Recent

Author Topic: Introducción al pascal moderno.  (Read 3526 times)

BlueIcaro

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 792
    • Blog personal
Introducción al pascal moderno.
« on: March 28, 2023, 12:54:34 pm »
Hola a todos, Michalis Kamburelis, creador del motor gráfico ]Castle Engine, escribió una guía muy concisa y sencilla, en la que muestra las características de este lenguaje.

Encontré esta guía muy interesante. Ya que descubrí cosas nuevas, y entendí otras cosas que hacia sin saber muy bien porque.

Michalis Kamburelis me dio permiso para traducirla al español (por no decir que está encantado). Así que me he puesto manos a la obra, y estoy publicando la traducción en mi blog.

La primera entrada se puede leer aqui: https://jorgeturiel.es/?p=277

Saludos
/BlueIcaro


Edson

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1302
Re: Introducción al pascal moderno.
« Reply #1 on: March 28, 2023, 04:28:17 pm »
Buen aporte. Eso contribuye a difundir más nuestro amado Pascal.

Yo también he publicado diversos artículos sobre Pascal y lazarus en mi blog: https://blogdetito.com

Actualmente estoy escribiendo un libro completo sobre Lazarus/Pascal totalmente en español. Ya voy más de 300 páginas pero todavía me falta bastante. Espero darme tiempo para terminarlo.

De momento estoy más dedicado a terminar otro libro sobre "Crea tu propio compilador".
« Last Edit: March 28, 2023, 04:30:09 pm by Edson »
Lazarus 2.2.6 - FPC 3.2.2 - x86_64-win64 on Windows 10

Ñuño_Martínez

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1186
    • Burdjia
Re: Introducción al pascal moderno.
« Reply #2 on: March 28, 2023, 07:01:33 pm »
Genial (ya te lo dije :)).

Cuando lo termines, estaría bien que hicieras un índice con todas las entradas para tenerlo a mano.
Are you interested in game programming? Join the Pascal Game Development community!
Also visit the Game Development Portal

GAN

  • Sr. Member
  • ****
  • Posts: 370
Re: Introducción al pascal moderno.
« Reply #3 on: March 28, 2023, 11:55:33 pm »
Esa guía es muy buena, tenerla en nuestro idioma sería un lujo. Muchas gracias.
Y me sumo a Nuño en la idea de una página con un ínidice.

Saludos.
Lazarus 2.0.8 FPC 3.0.4 Linux Mint Mate 19.3
Zeos 7̶.̶2̶.̶6̶ 7.1.3a-stable - Sqlite 3.32.3 - LazReport

BlueIcaro

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 792
    • Blog personal
Re: Introducción al pascal moderno.
« Reply #4 on: March 31, 2023, 09:08:18 pm »
Esa guía es muy buena, tenerla en nuestro idioma sería un lujo. Muchas gracias.
Y me sumo a Nuño en la idea de una página con un ínidice.

Saludos.
Hola, ya tenía en mente poner un índice. También tengo pensando, que da parte enlace a la siguiente.
Saludos

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: Introducción al pascal moderno.
« Reply #5 on: April 02, 2023, 05:22:14 pm »
Me parece maaaaraaaaviiillooosooo esta iniciativa,tener cualquier cosa sobre pascal en español es como un regalo de reyes. :D

Este manual es el que yo estudie para aprender pascal gracias al traductor de google aunque ya se sabe que traduce de aquella manera.....

El manual es directo y no aburre aunque le falta profundizar mas y algunos ejemplos no son muy claros,pero es lo mejor que encontre,ahora que se esta traduciendo en español lo voy a estudiar otra vez y haber si esta vez puedo entender algunas cosas que en su momento no entendi y si no empezare otra ronda de preguntas.  %)

Por cierto,estaria bien que se hiciera una copia para github.Lo digo porque estoy guardando una copia de la pagina y ya me ha pasado otras veces que al guardar estas paginas a veces no se guardan bien o hay elementos que no se muestran cuando ejecutas la copia con el navegador.
« Last Edit: April 02, 2023, 05:25:33 pm by zelda16bit »

GAN

  • Sr. Member
  • ****
  • Posts: 370
Re: Introducción al pascal moderno.
« Reply #6 on: April 03, 2023, 12:14:53 am »
...Lo digo porque estoy guardando una copia de la pagina y ya me ha pasado otras veces que al guardar estas paginas a veces no se guardan bien o hay elementos que no se muestran cuando ejecutas la copia con el navegador.

En mi caso utilizo un convertidor de web  a pdf como webtopdf.com y listo. Lo probé con el manual de Castle Game Engine y lo convirtió perfecto, 92 páginas.
Lazarus 2.0.8 FPC 3.0.4 Linux Mint Mate 19.3
Zeos 7̶.̶2̶.̶6̶ 7.1.3a-stable - Sqlite 3.32.3 - LazReport

edgarrod71

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 68
Re: Introducción al pascal moderno.
« Reply #7 on: April 03, 2023, 03:27:00 am »
Me apunto a ayudar a traducir, es la técnica que uso para mejorar cada día en el lenguaje, por cierto Blue, aprendí algo nuevo con Exit(); desde tu sitio

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: Introducción al pascal moderno.
« Reply #8 on: April 03, 2023, 02:41:57 pm »
...Lo digo porque estoy guardando una copia de la pagina y ya me ha pasado otras veces que al guardar estas paginas a veces no se guardan bien o hay elementos que no se muestran cuando ejecutas la copia con el navegador.

En mi caso utilizo un convertidor de web  a pdf como webtopdf.com y listo. Lo probé con el manual de Castle Game Engine y lo convirtió perfecto, 92 páginas.

Se agradece esta pagina porque no la conocia,¿conoces alguna que descargue el contenido en html?.

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: Introducción al pascal moderno.
« Reply #9 on: April 03, 2023, 02:49:00 pm »
Hola a todos, Michalis Kamburelis, creador del motor gráfico ]Castle Engine, escribió una guía muy concisa y sencilla, en la que muestra las características de este lenguaje.

Encontré esta guía muy interesante. Ya que descubrí cosas nuevas, y entendí otras cosas que hacia sin saber muy bien porque.

Michalis Kamburelis me dio permiso para traducirla al español (por no decir que está encantado). Así que me he puesto manos a la obra, y estoy publicando la traducción en mi blog.

La primera entrada se puede leer aqui: https://jorgeturiel.es/?p=277

Saludos
/BlueIcaro

He leido la parte1 publicada y hay algunas cosas que vendrian bien que se añadieran porque si no,no se entiende algunas cosas del codigo.

El primer ejemplo de codigo tiene los comentarios traducidos pero los demas ejemplos no,seria adecuado traducirlos porque si no no se sabe lo que hace algunas lineas del codigo.

Estos simbolos {$H+}{$J-} se deberia explicar para que sirve y esta funciones tambien Include(A, akDuck),Exclude(A, akDuck).

Por lo demas perfecto,ahora voy a mirar la segunda parte que veo que ya la has publicado.  :)

 

TinyPortal © 2005-2018