Recent

Author Topic: como se instalan los paquetes en lazarus  (Read 21761 times)

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
como se instalan los paquetes en lazarus
« on: June 19, 2021, 09:56:27 am »
Hola.

Me gustaria saber como se instalan los paquetes en lazarus de alguna libreria o framework grafico.Creo que el archivo que se instala es .lpr pero no tengo ni idea que hacer con eso.

Agradeceria que me dijerais como instalar y desinstalar.Un saludo

lucamar

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 4219
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #1 on: June 19, 2021, 12:50:20 pm »
El archivo que se instala es un .lpk (Lazarus PacKage) y basta con abrirlo y compilarlo, si sólo es "run-time", o además hay que "instalarlo" si es "design-time", lo que supone reconstruir el IDE.

Todo ello se puede hacer fácilmente a través de los items del menú "Paquete" (entre "Ejecutar" y "Herramientas")
Turbo Pascal 3 CP/M - Amstrad PCW 8256 (512 KB !!!) :P
Lazarus/FPC 2.0.8/3.0.4 & 2.0.12/3.2.0 - 32/64 bits on:
(K|L|X)Ubuntu 12..18, Windows XP, 7, 10 and various DOSes.

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #2 on: June 19, 2021, 09:32:05 pm »
Gracias,voy a ver si lo consigo y no me da problemas.

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #3 on: June 20, 2021, 04:17:58 pm »
Pues como suponia no he conseguido nada.

Me voy al apartado de paquete como me has dicho ,abro el archivo de raylib para pascal,ray4laz.lpk y me sale una ventana donde le doy a compilar como me dijistes,se compila y no pasa nada,miro otro boton donde pone agregar y le doy y no pasa nada.

Ahora abro el archivo ray4laz_designtime.lpk,compilo y luego al boton agregar donde me sale instalar,instalo y mientras se instala me salen algunos errores,no le hago caso y sigue el proceso de instalacion,termina y se reinicia lazarus,voy a crear una aplicacion y le doy donde pone raylib.

Me sale el codigo y compilo,me dice que falta el archivo raylib.dll,lo busco y lo añado y luego vuelvo a compilar y la ventana aparece y desaparece al instante,lo intento varias veces pero igual.

Vuelvo a intentar crear otra aplicacion y ya no funciona,total...tiempo perdido y no he conseguido nada.No se si es el paquete de ray4paz o no se que pasa.

BlueIcaro

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 791
    • Blog personal
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #4 on: June 20, 2021, 06:05:21 pm »
Hola, ¿que errores te salen?.  A me funciona correctamente en Lazarus 2.12 y w10.
Saludos
/BlueIcaro

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #5 on: June 20, 2021, 09:30:22 pm »
Hola, ¿que errores te salen?.  A me funciona correctamente en Lazarus 2.12 y w10.
Saludos
/BlueIcaro

Hola BlueIcaro.

No te puedo decirte exactamente que errores me aparecen porque cuando se instala aparecen muchos textos en la ventana de compilacion,lo que si te puedo decir es que cuando ejecuto el primer programa al ejecutarlo aparece la ventana en negro y desaparece rapidamente.

Ya que te funciona a ti me puedes explicar paso a paso como lo has instalado y hecho funcionar,y de donde has descargado raylib.dll,no se si hace falta algun archivo mas.

Yo uso la version 2.0.10 de 32 bit de lazarus y tengo window 7 64 bit.

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #6 on: July 12, 2021, 05:46:12 pm »
No hay nadie que me pueda indicar como hacer funcionar correctamente raylib en lazarus,por mas que lo he intentado no consigo que me funcione,el paquete se instala pero al ejecutar el ejemplo basico me sale la ventana de consola en negro y se cierra antes de ver nada y no se que hacer.

Es para empezar a hacer cosas con pascal,ahora lo tengo parado por no saber como hacer funcionar esto,tambien mire diyen game engine pero el creador no responde y como no hay documentacion ni ejemplos pues imposible de empezar.

Edson

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1296
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #7 on: July 12, 2021, 06:31:45 pm »
Tal vez haya un mensaje de error en la ventana de consola.

Intenta ejecutar tu programa por línea de comandos para que veas el texto del error.

Lazarus 2.2.6 - FPC 3.2.2 - x86_64-win64 on Windows 10

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #8 on: July 12, 2021, 09:34:04 pm »
Tal vez haya un mensaje de error en la ventana de consola.

Intenta ejecutar tu programa por línea de comandos para que veas el texto del error.

Cuando ejecuto por primera vez me sale un mensaje de error con numeros y la segunda vez me salen otros numeros,si vuelvo a ejecutar otro vez ya me salen los mismo numeros siempre.

Code: Pascal  [Select][+][-]
  1. runtime error 207 at $717782F9
  2.   $717782F9
  3.   $71708B12
  4.   $71728A3A
  5.  
  6. runtime error 207 at $6DDC82F9
  7.   $6DDC82F9
  8.   $6DDC58B12
  9.   $6DDC78A3A
  10.  

Edson

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1296
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #9 on: July 13, 2021, 05:15:16 am »
No estoy seguro, pero tal vez sea que está usando un *.dll que no es específico para tu PC (32 o 64 bits).

¿Has identificado en qué instrucción se genera ese error?
Lazarus 2.2.6 - FPC 3.2.2 - x86_64-win64 on Windows 10

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #10 on: July 13, 2021, 04:45:43 pm »
Los dll que me pide son raylib.dll y libwinpthread-1.dll,el primero lo saco del archivo raylib-3.7.0_win32_mingw-w64(tambien he probado el de 64 bit) y el segundo lo saco de la instalacion de raylib carpeta mingw.

Ejecutando paso a paso la primera linea que me salta es esta:
-InitWindow(screenWidth, screenHeight, 'raylib pascal - basic window');

He vuelto a compilarlo y instalarlo y cuando se esta reconstruyendo lazarus, he visto estos mensajes:
 -warning svn not in path
-call to subroutine "function getdebuglogger:tlazlogger;" marked as inline is not inline

lucamar

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 4219
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #11 on: July 13, 2021, 07:15:16 pm »
-call to subroutine "function getdebuglogger:tlazlogger;" marked as inline is not inline

En general puedes ignorar avisos de ese tipo sin problemas: "inline" simplemente le dice al compilador que, si es posible, trate de insertar esas funciones en línea pero si decide que no puede, por lo que sea, entonces emite ese aviso, como información, y la función se compila (y usa) de modo normal, como si no fuera inline.
Turbo Pascal 3 CP/M - Amstrad PCW 8256 (512 KB !!!) :P
Lazarus/FPC 2.0.8/3.0.4 & 2.0.12/3.2.0 - 32/64 bits on:
(K|L|X)Ubuntu 12..18, Windows XP, 7, 10 and various DOSes.

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #12 on: July 14, 2021, 05:29:47 pm »
-call to subroutine "function getdebuglogger:tlazlogger;" marked as inline is not inline

En general puedes ignorar avisos de ese tipo sin problemas: "inline" simplemente le dice al compilador que, si es posible, trate de insertar esas funciones en línea pero si decide que no puede, por lo que sea, entonces emite ese aviso, como información, y la función se compila (y usa) de modo normal, como si no fuera inline.

Entonces el problema tiene que ser los dll,pero el paquete no trae ningun dll y hay que usar los de la version para c,si esos no funciona ya no se mas que hacer.No entiendo que estas cosas no esten bien explicadas en su propia pagina de github.

Deberia de haber un pequeño motor de videojuegos integrado en lazarus,asi no habria que estar buscando como loco algo para hacer juegos.

Edson

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1296
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #13 on: July 14, 2021, 06:33:44 pm »
Deberia de haber un pequeño motor de videojuegos integrado en lazarus,asi no habria que estar buscando como loco algo para hacer juegos.

Que yo sepa hay varios motores de videojuegos que se pueden usar en Lazarus. Yo mismo he usado un par de ellos sin más problemas que las propias limitaciones del motor.

¿Cuál es el paquete que estás intentando instalar y cuál es el DLL y código de prueba que estás usando? A lo mejor tengo suerte instalándolo.
Lazarus 2.2.6 - FPC 3.2.2 - x86_64-win64 on Windows 10

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #14 on: July 14, 2021, 09:13:44 pm »
Deberia de haber un pequeño motor de videojuegos integrado en lazarus,asi no habria que estar buscando como loco algo para hacer juegos.

Que yo sepa hay varios motores de videojuegos que se pueden usar en Lazarus. Yo mismo he usado un par de ellos sin más problemas que las propias limitaciones del motor.

¿Cuál es el paquete que estás intentando instalar y cuál es el DLL y código de prueba que estás usando? A lo mejor tengo suerte instalándolo.

¿Cuales son esos motores para probarlos?.

Sobre el paquete de raylib que he usado es este:
https://github.com/GuvaCode/Ray4Laz

Se instala y vas a nueva aplicacion y hay ya tendras una aplicacion de raylib para seleccionar,se ejecuta y te crea un ejemplo basico,luego al ejecutarlo te pide varios dll.

El dll de raylib.dll lo he cogido de aqui -raylib-3.7.0_win64_mingw-w64.zip y tambien probe el de 32 bit -raylib-3.7.0_win32_mingw-w64.zip.

Luego te pide libwinpthread-1.dll,para este hay que instalar el paquete de instalacion raylib_installer_v370.mingw.exe,despues de instalarlo te vas a C:\raylib\mingw\bin y hay esta el archivo.Todo lo descargas de aqui:
https://github.com/raysan5/raylib/releases/tag/3.7.0

Y poco mas,luego ya vendran los errores.
« Last Edit: July 14, 2021, 09:16:08 pm by zelda16bit »

 

TinyPortal © 2005-2018