Recent

Author Topic: como se instalan los paquetes en lazarus  (Read 21757 times)

mosquito

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 138
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #15 on: July 15, 2021, 10:46:30 am »
Quote
¿Cuales son esos motores para probarlos?.

[GAME ENGINES]
https://wiki.lazarus.freepascal.org/Game_Engine

[GAME FRAMEWORKS]
https://wiki.lazarus.freepascal.org/Game_framework

[LIBRERIAS PARA GRÁFICOS]
https://wiki.lazarus.freepascal.org/Graphics_libraries

! ojo con los bindings : los hay de todo tipo, algunos creados por una sóla persona, que no suele actualizar los headers y que no abarcan todo el motor. Por ejemplo es típico que el motor disponga de varios módulos (networking, input, sonido, maths, I/O, etc) además de la librería principal.

Pero muchos de los bindings disponibles cubren sólo la librería principal, con lo cual tendrás que recurrir a librerías fpc/lazarus para cubrir estas necesidades y pensar hasta que punto será rentable usar un binding sólo para mover gráficos y programar lo demás (colisiones, sonido, el joystick, salvado y guardado, DB, etc) en puro pascal.  Quizás sea más rentable usar puro pascal (librerías puras) para todo en ese caso. Es sólo mi opinión, claro.
« Last Edit: July 15, 2021, 10:50:50 am by mosquito »

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #16 on: July 15, 2021, 03:53:35 pm »
Quote
¿Cuales son esos motores para probarlos?.

[GAME ENGINES]
https://wiki.lazarus.freepascal.org/Game_Engine

[GAME FRAMEWORKS]
https://wiki.lazarus.freepascal.org/Game_framework

[LIBRERIAS PARA GRÁFICOS]
https://wiki.lazarus.freepascal.org/Graphics_libraries

! ojo con los bindings : los hay de todo tipo, algunos creados por una sóla persona, que no suele actualizar los headers y que no abarcan todo el motor. Por ejemplo es típico que el motor disponga de varios módulos (networking, input, sonido, maths, I/O, etc) además de la librería principal.

Pero muchos de los bindings disponibles cubren sólo la librería principal, con lo cual tendrás que recurrir a librerías fpc/lazarus para cubrir estas necesidades y pensar hasta que punto será rentable usar un binding sólo para mover gráficos y programar lo demás (colisiones, sonido, el joystick, salvado y guardado, DB, etc) en puro pascal.  Quizás sea más rentable usar puro pascal (librerías puras) para todo en ese caso. Es sólo mi opinión, claro.

¿Cual me recomiendas?,estoy viendo que muchos estan muertos.

mosquito

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 138
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #17 on: July 15, 2021, 04:17:35 pm »
Qué espectativas tienes ?
Es para aprender pascal ?
Es para hacer un juego comercial?
2d-3d?
Multiplataforma?
Integrado con lazarus o standalone ?

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #18 on: July 15, 2021, 05:11:54 pm »
Qué espectativas tienes ?
Es para aprender pascal ?
Es para hacer un juego comercial?
2d-3d?
Multiplataforma?
Integrado con lazarus o standalone ?

-No tengo ninguna espectativa
-Ya he aprendido lo que necesitaba y mas,ahora solo me queda practicar para mejorar y que no se me olvide lo aprendido.
-No voy a hacer ningun juego comercial,solo para compartir.
-Seria solo para juegos 2d y de accion,principalmente de estilo r-type o 1941
-Principalmente para windows,si se puede para otra plataforma perfecto pero si no me da igual.
-No entiendo la pregunta de integrado o standalone.
-Y como ya he comentado otra vez,tendria que tener soporte para software o directx.

mosquito

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 138
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #19 on: July 15, 2021, 07:58:18 pm »
Quote
-No tengo ninguna espectativa
-Ya he aprendido lo que necesitaba y mas,ahora solo me queda practicar para mejorar y que no se me olvide lo aprendido.
-No voy a hacer ningun juego comercial,solo para compartir.
-Seria solo para juegos 2d y de accion,principalmente de estilo r-type o 1941
-Principalmente para windows,si se puede para otra plataforma perfecto pero si no me da igual.
-No entiendo la pregunta de integrado o standalone.
-Y como ya he comentado otra vez,tendria que tener soporte para software o directx.

No entiendo muy bien si te refieres a que te da lo mismo si el juego usa render por software o acelerado (direcX/OpenGL). O si necesitas que renderize tanto en software como en directX.

Si necesitas tanto software como DirectX
 tendrás opciones limitadas ya que la mayoría usan un contexto OpenGL/DirectX para levantar la ventana inicial y no hay mas tu tía. En este caso sólo conozco SDL2 (que tiene un renderizado por software), pero no se si los bindings que tenemos lo soportan. Y la otra opción sería BGRABitmap que soporta tanto software como OpenGL, pero no es un motor de juegos, habría que programarlo todo desde cero.

Si no te importa que no tenga renderizado por software
- Castle Game Engine, está a años luz de los demás. Es Pascal puro, compila a win ,mac, linux, android, ios, nintendo y pronto a navegador web. Se actualiza casi a diario. Es el único que conozco con juegos en steam y las stores de móviles. Sonido integrado, gamepads y una documentación bestial. Requiere buen Pascal y leer mogollón para entender el engine, pero si se domina puedes con todo.

- SDL2 y Allegro para 2D son de las librerías mas usadas, pero no se como están implementadas en Pascal. Pero está claro que la gente está haciendo cosas con ellas (el juego hedgewars con sdl2 pascal). Y allegro parece que incluso se ha hecho correr en el navegador.

- TileEngine(basado en allegro) y MingRo(actualizado hace 2 días y  por un español parece). Quizás sean buena alternativa para un 2D. Parecen activos.

- De los demás no te puedo decir ya que los descarté en su día cuando intenté elegir un Engine.

Yo no tengo ningún juego terminado, pero en su día me decanté por castle y bgra, los he estudiado bastante. Más que nada porque no sólo permiten hacer juegos sino aplicaciones también y son pascal puro, una joya para aprender Pascal.





« Last Edit: July 15, 2021, 08:01:55 pm by mosquito »

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #20 on: July 15, 2021, 09:47:38 pm »
Mingro lo he mirado pero no se como instalarlo y como usarlo,tampoco veo tutoriales.Probare castle game engine pero teniendo toda la documentacion en ingles no creo que llegue muy lejos.Gracias por los consejos :)

Seenkao

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 545
    • New ZenGL.
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #21 on: July 16, 2021, 12:46:50 am »
Приветствую! Вы можете попробовать ZenGL - он специализирован для 2D-игр, у него есть примеры входящие в библиотеку ZenGL.

Вы можете использовать версию 3.12 - Windows, Linux, MacOS-Carbon.
Либо одну из последних версий, в данное время 3.27 - Windows, Linux, MacOS-Cocoa, Android (в ближайшее время будет новая версия), но надо учитывать, что она не полностью совместима со старыми версиями (так же с примерами).

DirectX - поддерживается только версией 3.12, не выше. Извиняюсь, но я не буду заниматься разными контекстами. Потому новые версии только на OpenGL.

Так же информация на вашем языке: https://wiki.lazarus.freepascal.org/ZenGL/es  :)

Traductor de Google:
¡Saludos! Puede probar ZenGL: está especializado en juegos 2D y tiene ejemplos incluidos en la biblioteca ZenGL.

Puede utilizar la versión 3.12 - Windows, Linux, MacOS-Carbon.
O una de las últimas versiones, actualmente 3.27 - Windows, Linux, MacOS-Cocoa, Android (habrá una nueva versión en un futuro próximo), pero hay que tener en cuenta que no es totalmente compatible con versiones anteriores (también con ejemplos).

DirectX: compatible solo con la versión 3.12, no superior. Lo siento, pero no entraré en contextos diferentes. Por lo tanto, las nuevas versiones son solo para OpenGL.

También información en su idioma: https://wiki.lazarus.freepascal.org/ZenGL/es  :)
« Last Edit: July 16, 2021, 12:52:34 am by Seenkao »
Rus: Стремлюсь к созданию минимальных и достаточно быстрых приложений.

Eng: I strive to create applications that are minimal and reasonably fast.
Working on ZenGL

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #22 on: July 16, 2021, 09:37:42 pm »
Приветствую! Вы можете попробовать ZenGL - он специализирован для 2D-игр, у него есть примеры входящие в библиотеку ZenGL.

Вы можете использовать версию 3.12 - Windows, Linux, MacOS-Carbon.
Либо одну из последних версий, в данное время 3.27 - Windows, Linux, MacOS-Cocoa, Android (в ближайшее время будет новая версия), но надо учитывать, что она не полностью совместима со старыми версиями (так же с примерами).

DirectX - поддерживается только версией 3.12, не выше. Извиняюсь, но я не буду заниматься разными контекстами. Потому новые версии только на OpenGL.

Так же информация на вашем языке: https://wiki.lazarus.freepascal.org/ZenGL/es  :)

Traductor de Google:
¡Saludos! Puede probar ZenGL: está especializado en juegos 2D y tiene ejemplos incluidos en la biblioteca ZenGL.

Puede utilizar la versión 3.12 - Windows, Linux, MacOS-Carbon.
O una de las últimas versiones, actualmente 3.27 - Windows, Linux, MacOS-Cocoa, Android (habrá una nueva versión en un futuro próximo), pero hay que tener en cuenta que no es totalmente compatible con versiones anteriores (también con ejemplos).

DirectX: compatible solo con la versión 3.12, no superior. Lo siento, pero no entraré en contextos diferentes. Por lo tanto, las nuevas versiones son solo para OpenGL.

También información en su idioma: https://wiki.lazarus.freepascal.org/ZenGL/es  :)

Gracias por la informacion,lo voy aprobar. :)

mosquito

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 138
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #23 on: July 17, 2021, 09:49:52 am »
Quote
Puede utilizar la versión 3.12 - Windows, Linux, MacOS-Carbon.
O una de las últimas versiones, actualmente 3.27 - Windows, Linux, MacOS-Cocoa, Android (habrá una nueva versión en un futuro próximo), pero hay que tener en cuenta que no es totalmente compatible con versiones anteriores (también con ejemplos).

Descarté este engine cuando lo miré (hace ya bastante) porque no me ofrecía nada que no tuviera Castle Game Engine, por el contrario no tenía físicas integradas ni motor de partículas y ningún elemento GUI para crear el HUD. Tampoco vi claro que se pudiera usar como un control lazarus.

Lo que si tiene es una cámara integrada con zoom y rotación. Esto ahorra mucho trabajo.

Pero si está activo, puede ser la bomba, tiene casi todo incluído y desde luego mucho más fácil para comenzar. Enhorabuena !!

Para tener esta facilidad de uso en 2D en Castle, tendríamos que prescindir del grueso del engine y quedarnos con el renderizado de TDrawableImage, sería el análogo a ZenGL.

mosquito

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 138
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #24 on: July 17, 2021, 10:31:53 am »
Quote
Descarté este engine cuando lo miré (hace ya bastante) porque no me ofrecía nada que no tuviera Castle Game Engine, por el contrario no tenía físicas integradas ni motor de partículas y ningún elemento GUI para crear el HUD. Tampoco vi claro que se pudiera usar como un control lazarus.

Me rectifico a mi mismo, he encontrado esto http://zengl.org/extra.html que añade varias funcionalidades al Engine. Lo hace más interesante todavía.

Seenkao

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 545
    • New ZenGL.
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #25 on: July 17, 2021, 04:18:55 pm »
mosquito
Меня не сильно волновало, то, что в нём есть или чего в нём нет. Меня интересовало минимальное окно для разных платформ. Что и предоставляет ZenGL. Всё остальное, добавить по мере необходимости. Castle Game Engine, так же не предоставлял возможности создавать мимимальное окно (приложение малых размеров).
Потому, я хотел создать изначально игру на ZenGL. Когда я понял, что он не доработан на данное время, решил его доделать. Потому, вместо игры, я дорабатываю данную библиотеку. Посмотрим что из этого выйдет.   ::)

Traductor de Google:
Realmente no me importaba qué era o qué no era. Estaba interesado en la ventana mínima para diferentes plataformas. Que es lo que proporciona ZenGL. Todo lo demás, agregue según sea necesario. Castle Game Engine tampoco proporcionó la capacidad de crear una ventana mínima (aplicación de tamaño pequeño).
Por lo tanto, quería crear el juego original en ZenGL. Cuando me di cuenta de que ZenGL no estaba finalizado en este momento, decidí terminarlo. Por lo tanto, en lugar de jugar, estoy modificando esta biblioteca. Veamos qué pasa. ::)
Rus: Стремлюсь к созданию минимальных и достаточно быстрых приложений.

Eng: I strive to create applications that are minimal and reasonably fast.
Working on ZenGL

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #26 on: July 17, 2021, 05:17:42 pm »
He probado zengl 3.12 y me funciona muy bien,pero la documentacion es escasa en lo que se refiere a la api,no explica mucho sobre cada funcion.

Los dos tutoriales que hay estan bien pero son muy cortos y no explican mucho,entonces el unico camino que queda es estudiar los ejemplos, pero si no sabes para que sirve cada funcion ni para que sirve cada parametro a pasar es complicado,ademas de clases,variables etc..

Luego tambien habra que saber  como se estructura el codigo en este engine,se puede mirar los ejemplos pero como ya he dicho sin saber para que sirve cada cosa es complicado.

Me pase por el foro de zengl pero el navegador google chrome no me deja traducir,siempre da error y asi es complicado entender lo que hay escrito.

Voy a seguir investigando los ejemplos pero sin tutoriales sera complicado o imposible de avanzar.Un saludo

mosquito

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 138
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #27 on: July 17, 2021, 07:01:06 pm »
Quote
He probado zengl 3.12 y me funciona muy bien,pero la documentacion es escasa en lo que se refiere a la api,no explica mucho sobre cada funcion.

Esta es la documentación oficial, para empezar seguro que vale.
https://zengl.org/wiki/doku.php

Seenkao

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 545
    • New ZenGL.
Re: como se instalan los paquetes en lazarus
« Reply #28 on: July 17, 2021, 09:09:20 pm »
He probado zengl 3.12 y me funciona muy bien,pero la documentacion es escasa en lo que se refiere a la api,no explica mucho sobre cada funcion.

Los dos tutoriales que hay estan bien pero son muy cortos y no explican mucho,entonces el unico camino que queda es estudiar los ejemplos, pero si no sabes para que sirve cada funcion ni para que sirve cada parametro a pasar es complicado,ademas de clases,variables etc..

Luego tambien habra que saber  como se estructura el codigo en este engine,se puede mirar los ejemplos pero como ya he dicho sin saber para que sirve cada cosa es complicado.

Me pase por el foro de zengl pero el navegador google chrome no me deja traducir,siempre da error y asi es complicado entender lo que hay escrito.

Voy a seguir investigando los ejemplos pero sin tutoriales sera complicado o imposible de avanzar.Un saludo

Если вы неплохо разбираетесь в паскале, то посредством демок, можно понять большую часть происходящего.
Не используйте браузер для перевода. Используйте переводчик в самом браузере. И вставляйте текст из демонстраций. Я думаю это будет более эффективно.
Могу предложить видео, но оно на русском. Я делал тетрис. Возможно так же будет полезно. Video

Traductor de Google:
Si eres bueno en Pascal, entonces a través de demostraciones, puedes entender la mayor parte de lo que está sucediendo.
No uses un navegador para traducir. Utilice el traductor en el propio navegador. E inserte texto de demostraciones. Creo que esto será más efectivo.
Puedo sugerir un video, pero está en ruso. Estaba haciendo Tetris. También puede ser útil. Video
Rus: Стремлюсь к созданию минимальных и достаточно быстрых приложений.

Eng: I strive to create applications that are minimal and reasonably fast.
Working on ZenGL

 

TinyPortal © 2005-2018