Recent

Author Topic: MS-DOS Gráficos  (Read 9172 times)

mosquito

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 138
MS-DOS Gráficos
« on: June 14, 2021, 09:51:05 am »
Hace mucho tiempo...
Cuando usaba MS-DOS sólo me interesaban 2 cosas:

- El Impulse Tracker, aquellos disketes de 1.44mb con contenido oscuro y alucinógeno (skaven,purple motion, second reallity, uff)

- La evolución fisiológica del cuerpo de mis compañeras de clase y su interacción con las leyes de de la física en las clases de gimnasia.

Claro, para que querríamos pensar en aquel entonces como se mostraban aquellos gráficos espectaculares y como se hacían esos programas, en fin, cuanto tiempo perdido.

Ahora me pica la curiosidad de todo aquello y me surge la duda siguiente:
MS-DOS arrancaba en una consola nativa, había caracteres y punto. Ahora que conozco las unidades video, crt y Free Vision (creo que también basada en video.pas), entiendo mas o menos como se podían mostrar interfaces TUI, al final eran trucos para dibujar con caracteres y controlar un buffer de video con los mismos.

Pero luego estaban los "otros programas" como el Impulse Tracker o los Video Juegos.

Estos, está claro que no dibujaban caracteres, sino pixeles !! cómo se lograba esto ?
Creo que me va a dar este verano por jugar con dosbox y fpc. Cómo podría abandonar el mundo del COMMAND.COM y dibujar pixeles en MS-DOS ?


marcio2003

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 69
Re: MS-DOS Gráficos
« Reply #1 on: June 14, 2021, 11:20:47 am »
Hi,
Do you want to create applications in Lazarus to run on DosBox?
Or do you want to recreate old DOS applications in Lazarus to run on current operating systems?
Lazarus 2.0.10 Windows 10 64bits

BlueIcaro

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 792
    • Blog personal
Re: MS-DOS Gráficos
« Reply #2 on: June 14, 2021, 11:56:42 am »
Hi, He is talking about freepascal and DoxBox, So I thinkl he wants make games for DosBox.

Hola, nunca he probado fp y dosbox. Lo que recuerdo que esos tiempos, es que accedia al interface gráfico por medio de interrupciones del controlador de vídeo, hace mucho tiempo, como proyecto de final de curso, hice un tetris la mitad en turbo pascal y la mitad en ensamblador. Era todo muy artesanal por aquellos tiempos.
Hace unos 30 años de eso  :-[
La verdad es que me ha picado la curiosidad. Por desgracia no tengo mucho tiempo. Pero sería interesante que nos fueras contando tus avances, por lo menos a mi me gustaría.
Saludos
Edit: Aquí hay algo de información: https://wiki.freepascal.org/DOS
/BlueIcaro
« Last Edit: June 14, 2021, 12:00:28 pm by BlueIcaro »

mosquito

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 138
Re: MS-DOS Gráficos
« Reply #3 on: June 14, 2021, 12:05:27 pm »
Quote
Do you want to create applications in Lazarus to run on DosBox?
Or do you want to recreate old DOS applications in Lazarus to run on current operating systems?

I want to compile for DOS target and run in a DOS environment. (like DosBox). Not in a text mode fashion, but drawing pixels, like original dos games, demoscene 80's.

WordPerfect Style = not.
ImpulseTracker Style = yes.

You are in spanish corner. Here we eating "paella" and speaking Spanish, but thank you very much for your interest  ;)

{--------------}

Quiero compilar para el destino de DOS y ejecutarlo en un entorno de DOS. (como DosBox). No en modo texto, sino píxeles de dibujo, como juegos originales de dos, demoscene 80's.

Estilo de WordPerfect = no.
ImpulseTracker Style = sí.

Estás en el rincón español. Aquí estamos comiendo paella y hablando español, pero muchas gracias por tu interés  ;)
 
« Last Edit: June 14, 2021, 01:02:25 pm by mosquito »

mosquito

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 138
Re: MS-DOS Gráficos
« Reply #4 on: June 14, 2021, 12:15:08 pm »
Quote
Lo que recuerdo que esos tiempos, es que accedia al interface gráfico por medio de interrupciones del controlador de vídeo,

No quiero hacer en principio una aplicación funcional ni mucho menos, bastante tengo con seguir aprendiendo para los targets actuales (tras dos años con fpc sigo siendo un auténtico novato).

Pero si me interesa mucho saber cómo se accedía a esas capacidades gráficas y eso del acceder a un interface e interruptores creo que es lo que busco, investigaré sobre estos términos.

Mucas gracias.

BlueIcaro

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 792
    • Blog personal
Re: MS-DOS Gráficos
« Reply #5 on: June 14, 2021, 12:31:51 pm »
Hola, Parece ser que allegro podía funcionar en Msdos.

Aquí comenta algo: http://programacion-de-videojuegos.blogspot.com/2007/01/capitulo-2.html. Los ejemplos son para C/C++, pero Allegro también funciona con FreePascal. Ñuño_Martínez es un usuario de este foro, y que habla español, que trabaja mucho allegro, creo que es quién hace las librerías para pascal.

Saludos
/BlueIcaro
P.D. me esta picando y mucho este tema  O:-)

Edson

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1296
Re: MS-DOS Gráficos
« Reply #6 on: June 14, 2021, 04:37:42 pm »
El MS-DOS de las PC compatible incluía un modo texto y un modo gráfico (pixeles). Era tan bueno que incluso en modo gráfico, podías ver los mensajes del DOS dibujados en pantalla,

Ahora, dependiendo del hardware de tu PC, podías iniciar diversos modos gráficos, algunos monocromáticos. Y estos modos gráfico no eran muy sorprendentes por cierto y nada comparables a los que te ofrecían ordenadores similares de la époc como los Commodore/Amiga o Apple/Macinstosh.

Había diversos modos gráficos que se podían iniciar desde el BASIC, desde Ensamblador (los más valientes) o desde aplicativos como Turpo Pascal. Recuerdo los modos gráficos de la tarjea Hércules , de los EGA y de la tarjeta VGA que luego fue un estándar en las PC.

Algunos de los modos gráficos, que soportaba DOS eran:

text 80 x 25 16 color
graph (CGA) 320 x 200 color
graph (CGA) 640 x 200 black / white
graph (EGA,VGA) 640x350 16 colors
graph (VGA) 16 colors

Mi modo favorito era el de 320 por 200 en 16 colores. Muchos juegos clásicos se hicieron en esa resolución.

Puedes encontrar información en: http://www.wagemakers.be/english/doc/vga

Por ejemplo en ensamblador, para iniciar el modo gráfico se llamada a la interrupción 10h (de video)

mov ah, 0x00
mov al, 0x13
int 0x10

Turbo Pascal venía con una librería muy completa para modos gráficos. Creo que era la BGI. La usé muchas veces para hacer algunos efectos gráficos y algunos juegos sencillos.

Todavía puedes probar los modos gráficos en Turbo Pascal y emulación de DOS, como se muestra aquí: este video: https://www.youtube.com/watch?v=VCAPbcfSrTs

Ahora no sé si en FreePascal y Lazarus puedas iniciar los viejos modos gráficos del DOS, pero de seguro que sí.
Lazarus 2.2.6 - FPC 3.2.2 - x86_64-win64 on Windows 10

mav

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 79
Re: MS-DOS Gráficos
« Reply #7 on: June 14, 2021, 05:26:20 pm »
Algo de los viejos tiempos PGP, era una especie de enciclopedia del  la época donde explicaban como programar la vga
algunos truquitos de la Demoscene..tut1, tut2...etc son : VGA Trainer Program By DENTHOR of ASPHYXIA que es pascal..
en alguno de mis antiguos cd's tengo cosas de estas, buscaré.
Un saludo

mav

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 79
Re: MS-DOS Gráficos
« Reply #8 on: June 14, 2021, 05:27:09 pm »
..lo he tenido que partir en trocitos..

mav

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 79
Re: MS-DOS Gráficos
« Reply #9 on: June 14, 2021, 05:27:42 pm »
..y el ultimo

mav

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 79
Re: MS-DOS Gráficos
« Reply #10 on: June 14, 2021, 05:31:03 pm »
..y otra joya del pasado : Programmer's Technical Reference for MSDOS and the IBM PC
 

mosquito

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 138
Re: MS-DOS Gráficos
« Reply #11 on: June 15, 2021, 09:46:41 am »
Gracias a todos por los apuntes, links, documentos, etc.
Con todo esto y lo que estoy recabando espero poder hacer una recopilación y compartirla, quizás en la wiki o abrir por fin un GitHub o algo así.

lucamar

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 4219
Re: MS-DOS Gráficos
« Reply #12 on: June 18, 2021, 02:51:28 pm »
La mejor referencia que (aún) puedes encontrar para cosas como estas (y otras cuantas) es problabemente SWAG (SourceWare Archival Group). No te va lo a dar todo con cucharilla, paso a paso, pero tiene un montón de cosas útiles cada una centrada en una sola tarea.

Por cierto, si no recuerdo mal (puede ser, hace un montón que no lo uso) Impulse (como Scream, otro mítico) es un tracker en modo texto, como la mayoría en aquellos tiempos, sólo que usaba algunos "truquitos" para modos "especiales" y para que su manejo no afectara demasiado al sonido, que era la parte realmente complicada.
Turbo Pascal 3 CP/M - Amstrad PCW 8256 (512 KB !!!) :P
Lazarus/FPC 2.0.8/3.0.4 & 2.0.12/3.2.0 - 32/64 bits on:
(K|L|X)Ubuntu 12..18, Windows XP, 7, 10 and various DOSes.

mav

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 79
Re: MS-DOS Gráficos
« Reply #13 on: June 18, 2021, 03:53:09 pm »
Antes se podía descargar la página completa de SWAG, he estado en ella y veo que ahora no, tenia una copia en formato *.chm en uno
de mis cds, así que la he subido a mi Google Drive por si alguien quiere descargarla...
   https://drive.google.com/file/d/1JrGoswmaOri2De_FFdfANaiGhyHaSpOU/view?usp=sharing
    Saludos.

lucamar

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 4219
Re: MS-DOS Gráficos
« Reply #14 on: June 18, 2021, 06:46:41 pm »
El original se puede descargar de cualquier mirror de "garbo", como el de el de retroarchive (allswags.zip). Claro que son de los 90s (de 1996 el más "moderno", SMNR) pero si uno quiere código fuente para Turbo Pascal ... ;)
Turbo Pascal 3 CP/M - Amstrad PCW 8256 (512 KB !!!) :P
Lazarus/FPC 2.0.8/3.0.4 & 2.0.12/3.2.0 - 32/64 bits on:
(K|L|X)Ubuntu 12..18, Windows XP, 7, 10 and various DOSes.

 

TinyPortal © 2005-2018