Forum > Spanish

MS-DOS Gráficos

(1/4) > >>

mosquito:
Hace mucho tiempo...
Cuando usaba MS-DOS sólo me interesaban 2 cosas:

- El Impulse Tracker, aquellos disketes de 1.44mb con contenido oscuro y alucinógeno (skaven,purple motion, second reallity, uff)

- La evolución fisiológica del cuerpo de mis compañeras de clase y su interacción con las leyes de de la física en las clases de gimnasia.

Claro, para que querríamos pensar en aquel entonces como se mostraban aquellos gráficos espectaculares y como se hacían esos programas, en fin, cuanto tiempo perdido.

Ahora me pica la curiosidad de todo aquello y me surge la duda siguiente:
MS-DOS arrancaba en una consola nativa, había caracteres y punto. Ahora que conozco las unidades video, crt y Free Vision (creo que también basada en video.pas), entiendo mas o menos como se podían mostrar interfaces TUI, al final eran trucos para dibujar con caracteres y controlar un buffer de video con los mismos.

Pero luego estaban los "otros programas" como el Impulse Tracker o los Video Juegos.

Estos, está claro que no dibujaban caracteres, sino pixeles !! cómo se lograba esto ?
Creo que me va a dar este verano por jugar con dosbox y fpc. Cómo podría abandonar el mundo del COMMAND.COM y dibujar pixeles en MS-DOS ?

marcio2003:
Hi,
Do you want to create applications in Lazarus to run on DosBox?
Or do you want to recreate old DOS applications in Lazarus to run on current operating systems?

BlueIcaro:
Hi, He is talking about freepascal and DoxBox, So I thinkl he wants make games for DosBox.

Hola, nunca he probado fp y dosbox. Lo que recuerdo que esos tiempos, es que accedia al interface gráfico por medio de interrupciones del controlador de vídeo, hace mucho tiempo, como proyecto de final de curso, hice un tetris la mitad en turbo pascal y la mitad en ensamblador. Era todo muy artesanal por aquellos tiempos.
Hace unos 30 años de eso  :-[
La verdad es que me ha picado la curiosidad. Por desgracia no tengo mucho tiempo. Pero sería interesante que nos fueras contando tus avances, por lo menos a mi me gustaría.
Saludos
Edit: Aquí hay algo de información: https://wiki.freepascal.org/DOS
/BlueIcaro

mosquito:

--- Quote ---Do you want to create applications in Lazarus to run on DosBox?
Or do you want to recreate old DOS applications in Lazarus to run on current operating systems?
--- End quote ---

I want to compile for DOS target and run in a DOS environment. (like DosBox). Not in a text mode fashion, but drawing pixels, like original dos games, demoscene 80's.

WordPerfect Style = not.
ImpulseTracker Style = yes.

You are in spanish corner. Here we eating "paella" and speaking Spanish, but thank you very much for your interest  ;)

{--------------}

Quiero compilar para el destino de DOS y ejecutarlo en un entorno de DOS. (como DosBox). No en modo texto, sino píxeles de dibujo, como juegos originales de dos, demoscene 80's.

Estilo de WordPerfect = no.
ImpulseTracker Style = sí.

Estás en el rincón español. Aquí estamos comiendo paella y hablando español, pero muchas gracias por tu interés  ;)

mosquito:

--- Quote ---Lo que recuerdo que esos tiempos, es que accedia al interface gráfico por medio de interrupciones del controlador de vídeo,
--- End quote ---

No quiero hacer en principio una aplicación funcional ni mucho menos, bastante tengo con seguir aprendiendo para los targets actuales (tras dos años con fpc sigo siendo un auténtico novato).

Pero si me interesa mucho saber cómo se accedía a esas capacidades gráficas y eso del acceder a un interface e interruptores creo que es lo que busco, investigaré sobre estos términos.

Mucas gracias.

Navigation

[0] Message Index

[#] Next page

Go to full version