Recent

Author Topic: Video-tutoriales de Allegro.pas  (Read 18217 times)

Ñuño_Martínez

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1186
    • Burdjia
Video-tutoriales de Allegro.pas
« on: June 05, 2021, 08:13:38 pm »
No pretendo hacer SPAM, pero si se considera como tal, no hay problema: se borra y ya está.

Tal como comenté en otro hilo y en el grupo de Telegram, quiero hacer una serie de vídeo tutoriales explicando cómo hacer un juego con Allegro.pas.  Como no termino de organizarme para planearlo, al final me he liado la manta a la cabeza y he improvisado un directo en Twitch a modo de prueba a ver qué tal.  No sé qué tal está explicado y estoy hasta pensando en repetirlo aunque no sé cuándo.

Podéis echarle un ojo al directo y dejar comentarios y opiniones aquí,  a ver si al final lo termino de hacer.

Gracias adelantadas. :)
Are you interested in game programming? Join the Pascal Game Development community!
Also visit the Game Development Portal

Fred vS

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 3158
    • StrumPract is the musicians best friend
Re: Video-tutoriales de Allegro.pas
« Reply #1 on: June 05, 2021, 09:00:52 pm »
¡Buenos dias!

El video parece muy interesante pero el sonido no funciona bien.
También lo probé en un móvil pero el sonido es igual.

¿Planeas enseñar en vivo?

Fre;D
I use Lazarus 2.2.0 32/64 and FPC 3.2.2 32/64 on Debian 11 64 bit, Windows 10, Windows 7 32/64, Windows XP 32,  FreeBSD 64.
Widgetset: fpGUI, MSEgui, Win32, GTK2, Qt.

https://github.com/fredvs
https://gitlab.com/fredvs
https://codeberg.org/fredvs

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: Video-tutoriales de Allegro.pas
« Reply #2 on: June 05, 2021, 10:05:21 pm »
Me has cogido por sorpresa jejejeje.

He entrado y el video se queda cargando y hay se queda,sin salir nada.Cuando termines subelo a youtube y pasa por aqui el enlace y me lo miro con tranquilidad. :)

Se me olvidaba una cosa...podrias hacer un paquete de instalacion de allegro para lazarus,es que reconozco que es un poco incomodo la instalacion manualmente. %)
« Last Edit: June 05, 2021, 10:19:21 pm by zelda16bit »

Fred vS

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 3158
    • StrumPract is the musicians best friend
Re: Video-tutoriales de Allegro.pas
« Reply #3 on: June 06, 2021, 05:27:51 pm »
¡Hola!

De acuerdo, para el sonido, debe hacer clic en el icono "Parámetros" "Calidad de video" y elegir "720 p" (no "Auto").

¡Muy bien!

Gracias
I use Lazarus 2.2.0 32/64 and FPC 3.2.2 32/64 on Debian 11 64 bit, Windows 10, Windows 7 32/64, Windows XP 32,  FreeBSD 64.
Widgetset: fpGUI, MSEgui, Win32, GTK2, Qt.

https://github.com/fredvs
https://gitlab.com/fredvs
https://codeberg.org/fredvs

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: Video-tutoriales de Allegro.pas
« Reply #4 on: June 06, 2021, 10:36:46 pm »
Parece que hay un problema con google chrome,porque el video se queda cargando indefinidamente,con firefox funciona bien.He podido ver algo y me gusta lo que he visto pero prefiero esperar a que lo subas a youtube y asi me lo descargo y lo veo con tranquilidad.

Ñuño_Martínez

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1186
    • Burdjia
Re: Video-tutoriales de Allegro.pas
« Reply #5 on: June 12, 2021, 12:19:06 pm »
Buaf, el sonido.  Para empezar, no sé por qué la combinación Linux+OBS se empeña en cambiarme la configuración cada dos por tres y tengo que volver a configurarlo todo, y claro, si no etoy emitiendo no sé cómo suena. De ahí que los primeros segunos suene como una ardilla loca puesta de speed.

Cuando lo tenga en YouTube os aviso por aquí, sí.

Y respecto a hacer un paquete, pues no es la primera vez que me lo sugieren, pero soy vago.  Pero sí, como insistís mucho, aprenderé a hacer paquetes y crearé uno.
Are you interested in game programming? Join the Pascal Game Development community!
Also visit the Game Development Portal

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: Video-tutoriales de Allegro.pas
« Reply #6 on: November 17, 2021, 10:18:12 pm »
Hola Ñuño.

Al final los videotutoriales han quedado en el limbo y tampoco subistes el videotutorial a youtube.

No tienes algunos ejemplos por hay con comentarios en español,no hace falta que sean muchos,solo lo basico.Manejo de graficos,sonido,teclado etc..

Es para manejarme con lo basico y luego ya yo me creo una libreria para que sea mas sencillo de manejar.

Por cierto,estuve mirando tu gameengine(Mingro) pero no se como instalarlo en lazarus.Tampoco vendria mal algunos ejemplos con comentarios en español.
« Last Edit: November 17, 2021, 10:23:05 pm by zelda16bit »

Ñuño_Martínez

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1186
    • Burdjia
Re: Video-tutoriales de Allegro.pas
« Reply #7 on: November 23, 2021, 11:52:37 am »
Hola.

Sí, lo sé.  Más o menos cuando escribí mi anterior mensaje en este hilo conseguí un trabajo que es bastante absorbente y me deja con poco tiempo libre, así que estoy trabajando en terminar la siguiente versión de Allegro.pas.  Podría subir el vídeo que hice en Twitch, que lo bajé antes de que lo borraran, pero la verdad es que me da bastante vergüenza de lo malo que es.  :-[

Ahora mismo lo más completo que hay es el tutorial Vivace.  Está en inglés y el traductor de Google comete algunos errores, pero nada que impida entenderlo (por lo que he visto).  Eso sí, no perder de vista el original porque desajusta un poco los bloques de código.

Respecto a Mingro, copias el subdirectorio src/engine en tu proyecto (renómbralo a mingro) y ya está.  Eso sí, lo estoy (bueno, lo estaba) reescribiendo.  La versión buena está en BRANCHES/1.a.5, y eventualmente debería pasar a TRUNK.

Todavía tengo que ver cómo crear paquetes para Lazarus y aplicarlos a ambos proyectos.  Para Allegro.pas querría que fuera antes del año que viene, pero cada vez lo veo más difícil.  De Mingro ya, a saber.  :'(

De todas formas, si usas Telegram creé un grupo (t.me/VideojuegosEnPascal).  Por si te interesa.
Are you interested in game programming? Join the Pascal Game Development community!
Also visit the Game Development Portal

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: Video-tutoriales de Allegro.pas
« Reply #8 on: November 23, 2021, 05:29:13 pm »
Ok.

Voy a mirar mingro a ver si consigo que me funcione.Lo del video pues lo importante son las explicaciones y si es malo pues a mi me da igual,a mi me gustaria que lo subieras aunque sea a google drive y lo compartas aqui con un enlace.

Ñuño_Martínez

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1186
    • Burdjia
Re: Video-tutoriales de Allegro.pas
« Reply #9 on: December 06, 2021, 02:03:51 pm »
La verdad es que tienes razón.  Acabo de subirlo a YouTube (es posible que tarde un rato largo porque el vídeo es largo).  Aquí tienes el enlace: https://youtu.be/2MAqGGdSnqo
Are you interested in game programming? Join the Pascal Game Development community!
Also visit the Game Development Portal

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: Video-tutoriales de Allegro.pas
« Reply #10 on: December 07, 2021, 05:44:37 pm »
Muchas gracias Ñuño. ;)

Ya estoy suscrito a tu canal y hoy mismo empiezo a ver el video.Por cierto,estube hace unos dias viendo un videotutorial de allegro 5 que me encontre en youtube,por supuesto el video estaba en ingles y era para c++.

No entendia nada de lo que decia este hombre pero como iba escribiendo el codigo poco a poco pues mas o menos entedi algo,aunque solo a hecho un video y te deja a medias,pero al menos es algo.Un saludo

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: Video-tutoriales de Allegro.pas
« Reply #11 on: December 08, 2021, 05:16:03 pm »
Ya he visto el video completo y no se porque dices que es malo, a mi me parece que esta bastante bien y me ha gustado, aunque reconozco que al final me estaba empezando a liar un poco.

Como sugerencia te diria que quitaras las ventanas de webcam,chat y la barra de abajo,solo deberias de dejar la ventana donde se ve el ide lazarus y que ocupara toda la pantalla para mas claridad en la escritura de codigo.

Otra sugerencia por si haces mas videos seria que en vez de hacer un video tan largo enseñando a realizar un juego,lo mejor seria hacer videos cortos de 10 minutos donde enseñes una sola cosa en cada video,algo parecido a los videos del curso de pascal que se esta haciendo ahora por nacho cabanes.

Por cierto,cuando instalas allegro en la opciones de ruta/librerias a mi no me funciona,yo lo pongo en ruta/otros archivo de unidad.

Un saludo y gracias por compartir el video. ;)
« Last Edit: December 08, 2021, 05:19:05 pm by zelda16bit »

Ñuño_Martínez

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1186
    • Burdjia
Re: Video-tutoriales de Allegro.pas
« Reply #12 on: December 10, 2021, 12:01:03 pm »
Gracias por las sugerencias.  Algunas de ellas ya las había visto yo, y por eso digo que es malo. :-[

Lo de las ventanas es porque lo hice en Twitch, y sale así.

Lo de la ruta de instalación, es curioso que no te funcione.  ¿Es posible que funcionara en alguna versión anterior?

Bueno, si consigo sacar tiempo o algo haré vídeos de 10 minutos, como dices, que me parecen buena idea.
Are you interested in game programming? Join the Pascal Game Development community!
Also visit the Game Development Portal

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: Video-tutoriales de Allegro.pas
« Reply #13 on: December 10, 2021, 05:48:18 pm »
Esa ruta que tu pones no me ha funcionado en ninguna version de lazarus solo me funciona la ruta que te comento,pero la verdad es que mi ruta funciona asi que no toco nada mas por si acaso. :)

Una pregunta que me estoy liando bastante en el tutorial vivace,estoy en el apartado de input y aqui se explican muchos metodos para luego aconsejarte el ultimo metodo que no entiendo.

Yo estoy utilizando al_get_keyboard_state (KeyState) y luego utilizo al_key_down para comprobar las teclas y mover una imagen, y todo lo hago dentro de un ALLEGRO_EVENT_TIMER,que ademas tambien tiene la imagen,la limpieza de pantalla y la actualizacion de pantalla en dentro de ese evento.

No se si lo estoy haciendo correctamente aunque me funciona bien,en el tutorial se utiliza una variable redraw que no se para que es y luego para pintar la imagen y actualizar se hace en un condicional con Redraw AND al_is_event_queue_empty (Queue) pero no entiendo.
« Last Edit: December 10, 2021, 05:49:54 pm by zelda16bit »

Ñuño_Martínez

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1186
    • Burdjia
Re: Video-tutoriales de Allegro.pas
« Reply #14 on: December 11, 2021, 08:43:02 pm »
Una cosa es el evento de tecla pulsada y otra cosa es el estado del teclado.

al_get_keyboard_state te devuelve el estado del teclado en el momento en el que lo llamas y usas al_key_down para comprobarlo (usa muchas funciones porque como Allegro es multiplataforma, pues no es lo mismo un PC que un móvil o que la Nintendo Switch).  Mal no está y muchas veces funciona bien.  El tema de eventos es que tú ves cuándo pulsa y suelta cada tecla.

Si te lías con los eventos, piensa que los formularios y controles de Delphi y Lazarus también funcionan con eventos.  La diferencia está en que la VCL/LCL llama a métodos cuando se produce un evento, mientras que Allegro los mete en una cola (Queue), que es como una lista de tareas pendientes, donde vas obteniéndolos para responderlos.

La variable Redraw simplemente sirve para saber si hay que redibujar la pantalla.  Redraw AND al_is_event_queue_empty (Queue) comprueba si debe redibujar la pantalla y la cola de eventos está vacía.

Echa un ojo a la documentación de vez en cuando, que me lo he currado para que sea algo mejor que la de Allegro original (aunque está en inglés).
Are you interested in game programming? Join the Pascal Game Development community!
Also visit the Game Development Portal

 

TinyPortal © 2005-2018