Forum > Spanish

Video-tutoriales de Allegro.pas

<< < (3/4) > >>

zelda16bit:
Muchas gracias Ñuño. ;)

Ya estoy suscrito a tu canal y hoy mismo empiezo a ver el video.Por cierto,estube hace unos dias viendo un videotutorial de allegro 5 que me encontre en youtube,por supuesto el video estaba en ingles y era para c++.

No entendia nada de lo que decia este hombre pero como iba escribiendo el codigo poco a poco pues mas o menos entedi algo,aunque solo a hecho un video y te deja a medias,pero al menos es algo.Un saludo

zelda16bit:
Ya he visto el video completo y no se porque dices que es malo, a mi me parece que esta bastante bien y me ha gustado, aunque reconozco que al final me estaba empezando a liar un poco.

Como sugerencia te diria que quitaras las ventanas de webcam,chat y la barra de abajo,solo deberias de dejar la ventana donde se ve el ide lazarus y que ocupara toda la pantalla para mas claridad en la escritura de codigo.

Otra sugerencia por si haces mas videos seria que en vez de hacer un video tan largo enseñando a realizar un juego,lo mejor seria hacer videos cortos de 10 minutos donde enseñes una sola cosa en cada video,algo parecido a los videos del curso de pascal que se esta haciendo ahora por nacho cabanes.

Por cierto,cuando instalas allegro en la opciones de ruta/librerias a mi no me funciona,yo lo pongo en ruta/otros archivo de unidad.

Un saludo y gracias por compartir el video. ;)

Ñuño_Martínez:
Gracias por las sugerencias.  Algunas de ellas ya las había visto yo, y por eso digo que es malo. :-[

Lo de las ventanas es porque lo hice en Twitch, y sale así.

Lo de la ruta de instalación, es curioso que no te funcione.  ¿Es posible que funcionara en alguna versión anterior?

Bueno, si consigo sacar tiempo o algo haré vídeos de 10 minutos, como dices, que me parecen buena idea.

zelda16bit:
Esa ruta que tu pones no me ha funcionado en ninguna version de lazarus solo me funciona la ruta que te comento,pero la verdad es que mi ruta funciona asi que no toco nada mas por si acaso. :)

Una pregunta que me estoy liando bastante en el tutorial vivace,estoy en el apartado de input y aqui se explican muchos metodos para luego aconsejarte el ultimo metodo que no entiendo.

Yo estoy utilizando al_get_keyboard_state (KeyState) y luego utilizo al_key_down para comprobar las teclas y mover una imagen, y todo lo hago dentro de un ALLEGRO_EVENT_TIMER,que ademas tambien tiene la imagen,la limpieza de pantalla y la actualizacion de pantalla en dentro de ese evento.

No se si lo estoy haciendo correctamente aunque me funciona bien,en el tutorial se utiliza una variable redraw que no se para que es y luego para pintar la imagen y actualizar se hace en un condicional con Redraw AND al_is_event_queue_empty (Queue) pero no entiendo.

Ñuño_Martínez:
Una cosa es el evento de tecla pulsada y otra cosa es el estado del teclado.

al_get_keyboard_state te devuelve el estado del teclado en el momento en el que lo llamas y usas al_key_down para comprobarlo (usa muchas funciones porque como Allegro es multiplataforma, pues no es lo mismo un PC que un móvil o que la Nintendo Switch).  Mal no está y muchas veces funciona bien.  El tema de eventos es que tú ves cuándo pulsa y suelta cada tecla.

Si te lías con los eventos, piensa que los formularios y controles de Delphi y Lazarus también funcionan con eventos.  La diferencia está en que la VCL/LCL llama a métodos cuando se produce un evento, mientras que Allegro los mete en una cola (Queue), que es como una lista de tareas pendientes, donde vas obteniéndolos para responderlos.

La variable Redraw simplemente sirve para saber si hay que redibujar la pantalla.  Redraw AND al_is_event_queue_empty (Queue) comprueba si debe redibujar la pantalla y la cola de eventos está vacía.

Echa un ojo a la documentación de vez en cuando, que me lo he currado para que sea algo mejor que la de Allegro original (aunque está en inglés).

Navigation

[0] Message Index

[#] Next page

[*] Previous page

Go to full version