Recent

Author Topic: Problema con TDBLookupCombobox  (Read 4216 times)

hexxa

  • New Member
  • *
  • Posts: 26
Problema con TDBLookupCombobox
« on: April 29, 2021, 10:23:19 pm »
Hola amigos, he visto que otros usuarios tienen este mismo problema y no he encontrado la solución.

El componente TDBLookUpComboBox no realiza la busqueda y autocompletado del texto.

Tengo una tabla CLIENTES con los campos "id" y "nombre" con los cuales se carga el TDBLookUpComboBox.
Tengo configurada las siguientes propiedades:

AutoComplete = True
KeyField = id
ListField = nombre
ListSource = dsClientes
Style = csDropDown

Al presionar una letra se ubica en la primer coincidencia pero si sigo escribiendo se va borrando lo que escribo y no se posiciona en ningun registro.
Ya no recuerdo bien con que version de lazarus empezo el problema pero con versiones anterior a la 2.0.0 funcionaba todo perfecto. Probe con varias versiones 2.0.0 en adelante y persiste el problema.
Actualmente utilizo la version 2.0.4 y Debian 9 con Gnome 3.22.

Cualquier ayuda que me sugieran sera bienvenida.
Saludos

GAN

  • Sr. Member
  • ****
  • Posts: 370
Re: Problema con TDBLookupCombobox
« Reply #1 on: April 30, 2021, 07:28:08 am »
Hola, te paso la captura de pantalla del inspector de objetos, a mi me funciona bien, el componente es el mismo y la tabla bastante parecida también, me refiero a ID y nombre.

Saludos.
Lazarus 2.0.8 FPC 3.0.4 Linux Mint Mate 19.3
Zeos 7̶.̶2̶.̶6̶ 7.1.3a-stable - Sqlite 3.32.3 - LazReport

hexxa

  • New Member
  • *
  • Posts: 26
Re: Problema con TDBLookupCombobox
« Reply #2 on: April 30, 2021, 01:33:07 pm »
Hola, gracias por tu ayuda.
Faltaban completar las propiedades "DataSource" y "DataFied", estos campos hasta ahora nunca los completaba porque tenia entendido que modificaban los valores de otra tabla destino, sino recuerdo mal en Delphi daba un error si se trataba de configurar con la misma tabla origen. Lo raro es que no los configuraba y funcionaba bien.

Nuevamente agradezco tu ayuda.
Problema resuelto.

Saludos

daragor

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 66
    • Blog Webscom
Re: Problema con TDBLookupCombobox
« Reply #3 on: August 24, 2021, 03:05:15 pm »
Hola compañeros, me acaba de pasar lo mismo hace rato que no probaba estoy y según lo que estuve leyendo no es un bug q aun no tiene solución,
Yo nunca cargue el datasource ni el datafield (si los coloco me da un error en tiempo de ejecución!), siempre me maneje con los LIST y los combos funcionaban, pero no, no funcionan ahora, solo con el primer carácter, de hecho les dejo este hilo en gitlab donde están los reportes de lazarus, el ultimo es de hace 3 semanas

https://gitlab.com/freepascal.org/lazarus/lazarus/-/issues/34298

Aclaro que la idea es tener el combo con style: dropdown y poder escribir en él, y que se realice la seleccion de forma incremental, NO con dropdownlist.

Si saben como hacer funcionar esta herramienta fundamental, por favor

Inculcando el software libre.
https://www.webscom.com.ar

jesusr

  • Sr. Member
  • ****
  • Posts: 484
Re: Problema con TDBLookupCombobox
« Reply #4 on: August 30, 2021, 04:48:33 pm »
El problema ha sido resuelto, si es posible, me gustaría que se probara así podría incluir la corrección con mas confianza en 2.2, lo  que se necesita es actualizar Lazarus a "main" y probar, gracias.

daragor

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 66
    • Blog Webscom
Re: Problema con TDBLookupCombobox
« Reply #5 on: September 05, 2021, 04:39:21 pm »
No entendi en que version de lazarus podemos probar  :o, es un componente nativo.. actualmente uso la 2.012 siendo esta la ultima release
Inculcando el software libre.
https://www.webscom.com.ar

jesusr

  • Sr. Member
  • ****
  • Posts: 484
Re: Problema con TDBLookupCombobox
« Reply #6 on: September 06, 2021, 10:23:29 pm »
'main' es lo que solía ser trunk, es decir se refiere a la version que esta siendo desarrollada en el instante. En realidad, la última versión disponible es la 2.2 RC 1 que es el primer candidato de lo que será Lazarus 2.2, Mientras tanto, la corrección de este problema de DbLookupCombobox ha sido incluido en la rama fixes_2_2, es decir será incluida en la próxima versión 2.2 RC 2 una vez que sea liberada. Esto quiere decir que si se desea probar el mencionado parche es necesario descargar el código fuente de Lazarus y compilar y probar, pero es mejor cambiarse al branch fixes_2_2 compilar y probar. ¿Cómo obtener estas versiones? esto descrito brevemente aquí: https://wiki.lazarus.freepascal.org/Getting_Lazarus#Getting_Lazarus_from_the_GitLab_server

Dicho sea de paso, a la vez que se prueba la corrección de esta falla se estará probando la calidad de la siguiente versión 2.2, por lo que reportar fallos en esta versión ayudará a mejorarla.

daragor

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 66
    • Blog Webscom
Re: Problema con TDBLookupCombobox
« Reply #7 on: September 11, 2021, 10:14:47 pm »
muchas gracias jesusr! estaremos aportando entonces con las versiones rc, gracias por responder tan claramente.
Inculcando el software libre.
https://www.webscom.com.ar

 

TinyPortal © 2005-2018