Recent

Author Topic: lazarus el .exe no depliega la ventana  (Read 2560 times)

drago47

  • Newbie
  • Posts: 6
lazarus el .exe no depliega la ventana
« on: March 29, 2021, 07:29:51 pm »
buenas tengo un problema principalmente con lazarus y la compilacion cruzada ya logre la misma con fpc y si funciona pero al realizar una programa con lazarus no me despliega ninguna ventana intente cambiando de versiones y este persiste.
lo que ocurre es que al compilar un programa de lazarus en cross compile desde ubuntu para windows de 32 o 64 bits este no me muestra ninguna ventana pero tampoco un error por lo cual desconosco si talvez requiero un paquete extra en ubuntu para que se compile adecuadamente???
el programa que trato de correr es un simple hola mundo accionado por un boton
caso de no encontrar una existe algun otro programa con el cual pueda realizar crooscompile y en añadido porder ejecutarlo desde consola gracias de antemano

Gustavo 'Gus' Carreno

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1119
  • Professional amateur ;-P
Re: lazarus el .exe no depliega la ventana
« Reply #1 on: March 29, 2021, 08:55:28 pm »
Hole Drago,

¿Puedes decirnos como instalaste Lazarus?
¿Y qué hizo para poder realizar una compilación cruzada?

Gracias e Saludos,
Gus

PS: Soy Portugués, perdón por el asesinato de la lengua :)
« Last Edit: March 29, 2021, 09:02:44 pm by gcarreno »
Lazarus 3.99(main) FPC 3.3.1(main) Ubuntu 23.10 64b Dark Theme
Lazarus 3.0.0(stable) FPC 3.2.2(stable) Ubuntu 23.10 64b Dark Theme
http://github.com/gcarreno

GAN

  • Sr. Member
  • ****
  • Posts: 370
Re: lazarus el .exe no depliega la ventana
« Reply #2 on: March 29, 2021, 09:41:14 pm »
Hola, no estarás de casualidad intentando ejecutar el programa compilado para Win en una terminal de Ubuntu, verdad? Te lo pregunto porque no entiendo bien.

Saludos.
Lazarus 2.0.8 FPC 3.0.4 Linux Mint Mate 19.3
Zeos 7̶.̶2̶.̶6̶ 7.1.3a-stable - Sqlite 3.32.3 - LazReport

drago47

  • Newbie
  • Posts: 6
Re: lazarus el .exe no depliega la ventana
« Reply #3 on: March 29, 2021, 09:46:16 pm »
Hole Drago,

¿Puedes decirnos como instalaste Lazarus?
¿Y qué hizo para poder realizar una compilación cruzada?

Gracias e Saludos,
Gus

PS: Soy Portugués, perdón por el asesinato de la lengua :)

@gcarreno
claro no hay problema primeramente en ubuntu si quieres realizar la compilacion cruzada con fpc no debes usar lo repositorios de ubuntu ya que en la carpeta usr/share/fpcsrc/*version*/ faltan algunas carpetas y el makefile que son nesesarios para el crosscompile.
lo mas recomendable es el descargar los instalables con la terminacion .deb y usar el comando dpkg  como se muestra a continuacion :

sudo dpkg -i nombredearchivo.deb

regularmente tendras 3 archivos (fpc o fpc-laz, fpc-src o source y finalmente el lazarus) ese es el orden de instalacion recomendado
una vez has concluido con esta instalacion verificas que fpc se encuentre instalado con el comando fpc que devuelve en la primera linea la version instalada.

ahora esto dejaria lazarus funcional pero para el crosscompile quedan uno pasos
primero en el archio /etc/fpc.cfg con cualquier editor se añade la siguiente linea

-Fu/usr/local/lib/fpc/$fpcversion/units/$fpctarget/*

una vez realizado esto vas a /usr/share/fpcsrc/*tuversion*/                      (en mi caso 3.2.0)
y ahi ejecutas los siguiente comandos

de ubuntu a windows 32 bits

sudo make clean all OS_TARGET=win32 CPU_TARGET=i386
sudo make crossinstall OS_TARGET=win32 CPU_TARGET=i386 INSTALL_PREFIX=/usr
sudo ln -sf /usr/lib/fpc/3.0.0/ppcross386 /usr/bin/ppcross386

de ubuntu a windows 64bits

sudo make clean all OS_TARGET=win64 CPU_TARGET=x86_64
sudo make crossinstall OS_TARGET=win64 CPU_TARGET=x86_64 INSTALL_PREFIX=/usr
sudo ln -sf /usr/lib/fpc/3.0.0/ppcrossx64 /usr/bin/ppcrossx64

fuente: https://wiki.freepascal.org/Cross_compiling_for_Win32_under_Linux

si todo va bien con fpc podrias hacer crosscompile pero con lazarus es otro caso ya que se me presenta el problema mencionado previamente que si me genera el .exe y se ejecuta pero no me levanta la ventana

drago47

  • Newbie
  • Posts: 6
Re: lazarus el .exe no depliega la ventana
« Reply #4 on: March 29, 2021, 09:48:55 pm »
Hola, no estarás de casualidad intentando ejecutar el programa compilado para Win en una terminal de Ubuntu, verdad? Te lo pregunto porque no entiendo bien.

Saludos.
no aunque fuese el caso eso me daria al menos un error en ubuntu genero el .exe y tambien el ejecutable para ubuntu este si funciona pero el .exe no se puede probar sino en una maquina windows lo extraño es que no se muestra ninguna ventana de error y el programa si se ejecuta pero no despliega ninguna ventana

Fred vS

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 3168
    • StrumPract is the musicians best friend
Re: lazarus el .exe no depliega la ventana
« Reply #5 on: March 29, 2021, 10:20:20 pm »
Hola.

En lugar de una compilación "cruzada", puede hacer una compilación "directa" a través del emulador "wine".

Esto es lo que uso.

Solo necesita instalar la versión de instalación de Lazarus con un terminal:

Code: Bash  [Select][+][-]
  1. $ wine lazarus-2.0.12-fpc-3.2.0-win32.exe

Y luego, para compilar los programas para Windows:

Code: Bash  [Select][+][-]
  1. $ wine fpc.exe miprograma.pas

Fre;D
« Last Edit: March 29, 2021, 10:31:40 pm by Fred vS »
I use Lazarus 2.2.0 32/64 and FPC 3.2.2 32/64 on Debian 11 64 bit, Windows 10, Windows 7 32/64, Windows XP 32,  FreeBSD 64.
Widgetset: fpGUI, MSEgui, Win32, GTK2, Qt.

https://github.com/fredvs
https://gitlab.com/fredvs
https://codeberg.org/fredvs

drago47

  • Newbie
  • Posts: 6
Re: lazarus el .exe no depliega la ventana
« Reply #6 on: March 30, 2021, 03:29:26 pm »
Hola.

En lugar de una compilación "cruzada", puede hacer una compilación "directa" a través del emulador "wine".

Esto es lo que uso.

Solo necesita instalar la versión de instalación de Lazarus con un terminal:

Code: Bash  [Select][+][-]
  1. $ wine lazarus-2.0.12-fpc-3.2.0-win32.exe

Y luego, para compilar los programas para Windows:

Code: Bash  [Select][+][-]
  1. $ wine fpc.exe miprograma.pas

Fre;D

hola me parecio interesante tu propuesta pero al probarlo el proceso fpc.exe no se encuentra por lo que no lo puedo compilar de ese modo

Fred vS

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 3168
    • StrumPract is the musicians best friend
Re: lazarus el .exe no depliega la ventana
« Reply #7 on: March 30, 2021, 05:32:56 pm »
Quote
> hola me parecio interesante tu propuesta pero al probarlo el proceso fpc.exe no se encuentra por lo que no lo puedo compilar de ese modo


Uy, sí, porque uso un "symlink" hecho así:

Code: Bash  [Select][+][-]
  1. $ sudo ln -s /home/fred/.wine/drive_c/FPC/3.2.0/bin/i386-win32/fpc.exe  /usr/bin

De lo contrario, esto funciona: 

Code: Bash  [Select][+][-]
  1. $ wine /home/fred/.wine/drive_c/FPC/3.2.0/bin/i386-win32/fpc.exe miprograma.pas

« Last Edit: March 30, 2021, 05:43:33 pm by Fred vS »
I use Lazarus 2.2.0 32/64 and FPC 3.2.2 32/64 on Debian 11 64 bit, Windows 10, Windows 7 32/64, Windows XP 32,  FreeBSD 64.
Widgetset: fpGUI, MSEgui, Win32, GTK2, Qt.

https://github.com/fredvs
https://gitlab.com/fredvs
https://codeberg.org/fredvs

Gustavo 'Gus' Carreno

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1119
  • Professional amateur ;-P
Re: lazarus el .exe no depliega la ventana
« Reply #8 on: March 30, 2021, 06:07:16 pm »
Hola Drago,

No entiendo porque necesitan ser tan complicados!

Desde que DonAlfredo hay hecho fpcupdeluxe que la dificultad de instalar Lazarus/FPC, e compilación cruzada eres mínima.

No necesitas te preocupar con ningún *.deb e puedes hacer compilación cruzada(en Linux-x86_64) para Linux-i386, Win32, Win64, Linux-arm(Raspberry Pi), a lo mínimo.

Una vez que descargas fpcupdeluxe e lo utilizas por unos tiempos, no te imaginas hacerlo de ninguna otra manera.

En mi Ubuntu 20.10 64b tengo 5 directorias con diferentes combinaciones de versiones Lazarus / FPC. En dos de estas directorias tengo las compilaciones cruzadas mencionadas arriba.
  • Lazarus trunk / FPC trunk - c-x: i368-linux, arm-linux, i386-win32, x86_64-win64
  • Lazarus stable / FPC stable - c-x: i368-linux, arm-linux, i386-win32, x86_64-win64
  • Lazarus 2.0.12 / FPC 3.2.0
  • Lazarus 2.0.10 / FPC 3.2.0
  • Lazarus 2.0.6 / FPC 3.0.4

Porque complicar su vida con *.debs si puedes hacer que fpcupdeluxe haz todo lo trabajo!!

Saludos,
Gus

PS: De nuevo mis mas profundos perdóns por el asesinato de la lengua. Soy Portugués.
Lazarus 3.99(main) FPC 3.3.1(main) Ubuntu 23.10 64b Dark Theme
Lazarus 3.0.0(stable) FPC 3.2.2(stable) Ubuntu 23.10 64b Dark Theme
http://github.com/gcarreno

GAN

  • Sr. Member
  • ****
  • Posts: 370
Re: lazarus el .exe no depliega la ventana
« Reply #9 on: March 30, 2021, 06:36:10 pm »
Hola, no estarás de casualidad intentando ejecutar el programa compilado para Win en una terminal de Ubuntu, verdad? Te lo pregunto porque no entiendo bien.

Saludos.
no aunque fuese el caso eso me daria al menos un error en ubuntu genero el .exe y tambien el ejecutable para ubuntu este si funciona pero el .exe no se puede probar sino en una maquina windows lo extraño es que no se muestra ninguna ventana de error y el programa si se ejecuta pero no despliega ninguna ventana

Una vez me pasó algo muy parecido, y al final era que estaba compilando en 64 bits y no funcionaba en una PC porque lógico, era de 32 bits. Pero todo esto en el universo GNU/Linux.

En Win también existe la posibilidad de que tengas algunos de esos programas que protegen a Win como antivirus, antispyware, anti-etc.... que pueden bloquear tu programa sin ningún aviso.

Saludos.
Lazarus 2.0.8 FPC 3.0.4 Linux Mint Mate 19.3
Zeos 7̶.̶2̶.̶6̶ 7.1.3a-stable - Sqlite 3.32.3 - LazReport

drago47

  • Newbie
  • Posts: 6
Re: lazarus el .exe no depliega la ventana
« Reply #10 on: March 31, 2021, 03:38:09 pm »
Hola Drago,

No entiendo porque necesitan ser tan complicados!

Desde que DonAlfredo hay hecho fpcupdeluxe que la dificultad de instalar Lazarus/FPC, e compilación cruzada eres mínima.

No necesitas te preocupar con ningún *.deb e puedes hacer compilación cruzada(en Linux-x86_64) para Linux-i386, Win32, Win64, Linux-arm(Raspberry Pi), a lo mínimo.

Una vez que descargas fpcupdeluxe e lo utilizas por unos tiempos, no te imaginas hacerlo de ninguna otra manera.

En mi Ubuntu 20.10 64b tengo 5 directorias con diferentes combinaciones de versiones Lazarus / FPC. En dos de estas directorias tengo las compilaciones cruzadas mencionadas arriba.
  • Lazarus trunk / FPC trunk - c-x: i368-linux, arm-linux, i386-win32, x86_64-win64
  • Lazarus stable / FPC stable - c-x: i368-linux, arm-linux, i386-win32, x86_64-win64
  • Lazarus 2.0.12 / FPC 3.2.0
  • Lazarus 2.0.10 / FPC 3.2.0
  • Lazarus 2.0.6 / FPC 3.0.4

Porque complicar su vida con *.debs si puedes hacer que fpcupdeluxe haz todo lo trabajo!!

Saludos,
Gus

PS: De nuevo mis mas profundos perdóns por el asesinato de la lengua. Soy Portugués.
hola tengo un problema con el fpcupdeluxe al principio elimine todos los archivos a fpc y lazarus y pude instalar con normalidad fpcupdeluxe pero al hacerlo no puse global el fpc al tratar de repararlo se corrompio algun archivo por lo cual no me deja instalar ni siquiera mas versiones de fpc o lazarus en otros directorio por lo cual quiero saber si conoces algun modo de desinstalar o borrar los archivss que ya creo fpcupdeluxe para volver a iniciar desde 0

Gustavo 'Gus' Carreno

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1119
  • Professional amateur ;-P
Re: lazarus el .exe no depliega la ventana
« Reply #11 on: March 31, 2021, 04:47:21 pm »
Hola Drago,

En la esquina superior izquierda tenes una caja de texto onde pongas lo camino por la directoria onde hayas instalado Lazarus / FPC con fpcupdeluxe.
Para instalar en una otra directoria, solamente tienes de cambiar lo camino en la caja te texto.

No hay nadie para desinstalar por se. Si quieres, solamente tienes de borrar la directoria, o directorias, onde hayas instalado con fpcupdeluxe.

fpcupdeluxe no trata de poner fpc[.exe|.sh] o lazarus[.exe] en el $PATH. Tienes do lo hacer tu mismo.
Pero no eres necesario porque debes tener un *.desktop en tu Desktop y un archivo shell en tu $HOME para correr Lazarus.

En mi caso, Ubuntu, como tengo 2 versiones que mi interesan, hay usado alias en $HOME/.bashrc:
Code: Bash  [Select][+][-]
  1. alias trunk_lazbuild=$HOME/FreePascal/lazarus/lazbuild
  2. alias trunk_fpc=$HOME/FreePascal/fpc/bin/x86_64-linux/fpc.sh
  3. alias lazbuild=$HOME/FreePascal_stable/lazarus/lazbuild
  4. alias fpc=$HOME/FreePascal_stable/fpc/bin/x86_64-linux/fpc.sh

Otra manera eres hacer un soft link en tu directoria $HOME/bin:
Code: Bash  [Select][+][-]
  1. ~/bin $ ln -sf ../FreePascal/lazarus/lazbuild trunk_lazbuild
  2. ~/bin $ ln -sf ../FreePascal/fpc/bin/x86_64-linux/fpc.sh trunk_fpc
  3. ~/bin $ ln -sf ../FreePascal_stable/lazarus/lazbuild lazbuild
  4. ~/bin $ ln -sf ../FreePascal_stable/fpc/bin/x86_64-linux/fpc.sh fpc

Yo he elegido usar $HOME/FreePascal para mi instalación de Lazarus / FPC trunk e $HOME/FreePascal_stable para mi instalación Lazarus / FPC stable.
Pero tu puedes decidir en usar una diferente nomenclatura.

Espero que esto te ayude.

Saludos,
Gus

PS: De nuevo mis mas profundas disculpas por el asesinato de la lengua. Soy Portugués.
« Last Edit: March 31, 2021, 04:54:11 pm by Gustavo 'Gus' Carreno »
Lazarus 3.99(main) FPC 3.3.1(main) Ubuntu 23.10 64b Dark Theme
Lazarus 3.0.0(stable) FPC 3.2.2(stable) Ubuntu 23.10 64b Dark Theme
http://github.com/gcarreno

drago47

  • Newbie
  • Posts: 6
Re: lazarus el .exe no depliega la ventana
« Reply #12 on: April 01, 2021, 06:28:42 pm »
Buenas quiero cerrar el asunto asi que les dejo cual fue el problema. Mi instalacion y la del fpcdeluxe fueron ambas correctas y funcionales la de wine no temrine de probarla, la razon de porque no me deplegaba ninguna ventana es debido a que yo trabajaba con dos pantallas:
me explico al tener mi 2da pantalla una mejor resolucion siempre llevaba el lazarus a esta, yo desconocia que lazarus guardaba la coordenada en la cual tu compilabas tu form , esto hacia que cada vez que tu los llevabas a la maquina virtual esta saliera de la pantalla por lo cual aparentaba no mostrar nada pero la ventana solo se encontraba fuera de rango muchas gracias por sus soluciones y tiempo
aqui dejo la info por si a alguien le sirve:

atte drago47

 

TinyPortal © 2005-2018