Recent

Author Topic: presentacion y pregunta sobre allegro 5  (Read 10244 times)

Ñuño_Martínez

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1186
    • Burdjia
Re: presentacion y pregunta sobre allegro 5
« Reply #30 on: March 17, 2021, 01:13:30 pm »
Hola.  Disculpa la tardanza, pero he estado ocupado haciendo un curso del SEPE.

Acabo de terminar el curso. Si puedo ordenar las cosas pronto me podría poner la semana que viene, a ver si puedo sacar un vídeo semanal más o menos.

Tengo pensado un par de juegos y todavía no tengo decidido cuál hacer.  Uno sería como Showdown y el otro pues Freedom Fighters (no he encontrado un vídeo mejor, y la verdad es que no le hace justicia).
Are you interested in game programming? Join the Pascal Game Development community!
Also visit the Game Development Portal

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: presentacion y pregunta sobre allegro 5
« Reply #31 on: March 17, 2021, 09:58:04 pm »
Hola Ñuño_Martinez.

Mas vale tarde que nunca jejejeje;los juegos que has elegido me parecen muy apropiados,cuando empieces con el curso crea un tema o dime cual es tu canal de youtube que todavia no lo se.

Te voy a poner un enlace al curso que estoy siguiendo de love2d,a mi me parece un curso muy bueno y esta muy bien explicado,a lo mejor te sirve para coger ideas de como orientar tu curso.
En los primeros videos hay algunos problemas de sonido, pero segun va avanzando el curso los videos van mejorando y las explicaciones tambien,suele sacar video cada 2 o 3 semanas pero cada video es largo y esta muy bien explicado lo cual compensa el tiempo de espera.

En los primeros videos del curso explica un poco sobre el lenguaje lua pero a partir de la mitad del curso empieza con love2d.

Por cierto,intenta que el texto que vayas a escribir en el ide sea grande porque si no,no se vera bien en los videos y habra problemas para seguirlo,esto es un problema que me he encontrado con muchos video tutoriales,que aunque explican muy bien al escribir el texto este es tan pequeño que es dificil de seguir.Un saludo

https://www.youtube.com/watch?v=i7Ip4rOdIdo&list=PLthRmFw5-bXDh4X6TvGg4vz0TWHk4A_DN
« Last Edit: March 17, 2021, 10:08:49 pm by zelda16bit »

Ñuño_Martínez

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1186
    • Burdjia
Re: presentacion y pregunta sobre allegro 5
« Reply #32 on: March 18, 2021, 02:38:18 pm »
Gracias por los comentarios.

Echaré un vistazo a los vídeos que enlazas y tomo nota de lo del tamaño de la letra (no había pensado en ello, pero tienes razón).

Y por supuesto que pondré enlace aquí para cuando suba los vídeos.
Are you interested in game programming? Join the Pascal Game Development community!
Also visit the Game Development Portal

lucamar

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 4219
Re: presentacion y pregunta sobre allegro 5
« Reply #33 on: March 18, 2021, 02:45:42 pm »
Un pequeño truco para lo del tipo de letra que me enseñaron en un cursillo: revisa el vídeo en una tablet de e.g. 10 pulgadas sujeta con el brazo extendido; si puedes leerlo sin demasiado problema es que está bien :)

Claro que sólo funciona bien si no tienes el brazo muy largo :D
Turbo Pascal 3 CP/M - Amstrad PCW 8256 (512 KB !!!) :P
Lazarus/FPC 2.0.8/3.0.4 & 2.0.12/3.2.0 - 32/64 bits on:
(K|L|X)Ubuntu 12..18, Windows XP, 7, 10 and various DOSes.

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: presentacion y pregunta sobre allegro 5
« Reply #34 on: March 18, 2021, 08:16:07 pm »
Pues....me quedo esperando con muchas ganas de empezar el curso. :)

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: presentacion y pregunta sobre allegro 5
« Reply #35 on: May 08, 2021, 11:15:54 pm »
Unas pregunta por curiosidad.

¿Con que lenguaje y herramienta se creo freepascal?

He estado investigando distintos lenguajes por curiosidad,sobre todo los dialectos basic,hay un monton o mejor dicho habia.

Parece que tienen un tiempo de uso y luego se dejan abandonar por otros,hoy en dia parece estar en decandencia la mayoria de estos dialectos basic,por eso me hago la pregunta de si pasara lo mismo con freepascal.

Me da miedo de que el tiempo que estoy invirtiendo en el aprendizaje de este lenguaje caiga en saco roto.Y sobre todo porque foro donde pregunto me dicen que tire mejor por c++ o c# o javascrits o python...estoy con dudas de si seguir con pascal :-\

lucamar

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 4219
Re: presentacion y pregunta sobre allegro 5
« Reply #36 on: May 09, 2021, 01:49:41 am »
Si no recuerdo mal, Free Pascal se creó en Pascal y ensamblador, con Turbo Pascal y no recuerdo qué ensamblador (TASM o MASM probablemente, habrá que preguntar a Florian).

En cuanto a si Pascal vale la pena ... tendrás que decidirlo tú mismo. Es cierto que actualmente no es un lenguaje "de masas", como antaño, y no tiene la visibilidad de otros lenguajes (en parte porque los usarios no requiren tanta ayuda como con, digamos, C/C++ ;)) pero ya ves, aquí estamos. Como también están muchísimos otros usando FreeBASIC y similares.

La cuestión es: ¿estás contento con Free Pascal?, ¿te gusta el lenguaje?, ¿sirve para lo que quieres hacer? Pues entonces ¡adelante! Ya ves que somos unos cuantos y llevamos bastante tiempo con lo mismo, y que el compilador y librerías siguen evolucionando y mejorando, así que no es probable que desaparezca mañana.

Y no olvidemos que Pascal sigue siendo probablemente el mejor lenguaje para aprender conceptos de programación. :D
Turbo Pascal 3 CP/M - Amstrad PCW 8256 (512 KB !!!) :P
Lazarus/FPC 2.0.8/3.0.4 & 2.0.12/3.2.0 - 32/64 bits on:
(K|L|X)Ubuntu 12..18, Windows XP, 7, 10 and various DOSes.

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: presentacion y pregunta sobre allegro 5
« Reply #37 on: May 09, 2021, 09:44:48 pm »
Si no recuerdo mal, Free Pascal se creó en Pascal y ensamblador, con Turbo Pascal y no recuerdo qué ensamblador (TASM o MASM probablemente, habrá que preguntar a Florian).

En cuanto a si Pascal vale la pena ... tendrás que decidirlo tú mismo. Es cierto que actualmente no es un lenguaje "de masas", como antaño, y no tiene la visibilidad de otros lenguajes (en parte porque los usarios no requiren tanta ayuda como con, digamos, C/C++ ;)) pero ya ves, aquí estamos. Como también están muchísimos otros usando FreeBASIC y similares.

La cuestión es: ¿estás contento con Free Pascal?, ¿te gusta el lenguaje?, ¿sirve para lo que quieres hacer? Pues entonces ¡adelante! Ya ves que somos unos cuantos y llevamos bastante tiempo con lo mismo, y que el compilador y librerías siguen evolucionando y mejorando, así que no es probable que desaparezca mañana.

Y no olvidemos que Pascal sigue siendo probablemente el mejor lenguaje para aprender conceptos de programación. :D

El lenguaje me gusta y tanto freepascal como lazarus me funcionan muy rapido,pero claro...sin una documentacion completa que me pueda descargar en pdf o html para estudiar con comodidad pues es algo que me tira para atras.

Hay que buscar por un lado y por otro y siempre sin algo completo,luego como yo solo quiero programar juegos con pascal y no hay ningun engine con buena documentacion y que me facilite las cosas al empezar pues esto tambien me tira para atras,es cierto que esta allegro5 pero como no se usarlo pues no puedo hacer nada.

Y claro...con pascal y allegro5 hay que programarlo todo desde cero sin ayuda como gamemaker y como nunca lo he hecho pues necesitaria que alguien me enseñara unas bases para empezar y luego tirar por mi cuenta,por eso estoy esperando los videos de allegro5.

Ahora mismo tengo parado lo de pascal y mirando por otro lado,python tiene mucha documentacion en español y he visto que hay videotutoriales en español de pygame,pero hay un precio alto que pagar,la velocidad de python no es su fuerte y por eso elegi pascal.

Ya vere que hago... %)

lucamar

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 4219
Re: presentacion y pregunta sobre allegro 5
« Reply #38 on: May 09, 2021, 10:07:43 pm »
Free Pascal tiene una documentación bastante completa, tanto del compilador y el entorno como del lenguaje y las librerías base (RTL y FCL). Lazarus (excepto la LCL) ... no tanto: básicamente lo que hay en el wiki y algunos otros recursos en la web.

En cuanto a ibrerías de terceras partes, depende de cada cual. Muchas de ellas (como Allegro) son básicamente "envoltorios" alrededor de las librerías originales (en C/C++) así que la mayoría de ejemplos, tutoriales, etc. que encuentres serán para ese lenguaje original y tendrás que adaptarlos a Pascal.

Para programación de juegos, en particular, quizá te interese saber que hay una comunidad bastante amplia donde seguramente podrás encontrar más ayuda: Pascal Game Development
Turbo Pascal 3 CP/M - Amstrad PCW 8256 (512 KB !!!) :P
Lazarus/FPC 2.0.8/3.0.4 & 2.0.12/3.2.0 - 32/64 bits on:
(K|L|X)Ubuntu 12..18, Windows XP, 7, 10 and various DOSes.

zelda16bit

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 118
Re: presentacion y pregunta sobre allegro 5
« Reply #39 on: May 10, 2021, 10:26:05 am »
Free Pascal tiene una documentación bastante completa, tanto del compilador y el entorno como del lenguaje y las librerías base (RTL y FCL). Lazarus (excepto la LCL) ... no tanto: básicamente lo que hay en el wiki y algunos otros recursos en la web.

En cuanto a ibrerías de terceras partes, depende de cada cual. Muchas de ellas (como Allegro) son básicamente "envoltorios" alrededor de las librerías originales (en C/C++) así que la mayoría de ejemplos, tutoriales, etc. que encuentres serán para ese lenguaje original y tendrás que adaptarlos a Pascal.

Para programación de juegos, en particular, quizá te interese saber que hay una comunidad bastante amplia donde seguramente podrás encontrar más ayuda: Pascal Game Development

Me referia a documentacion en español.

 

TinyPortal © 2005-2018