Recent

Author Topic: Desarrollo Z80  (Read 2381 times)

silvestre

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 76
Desarrollo Z80
« on: April 07, 2020, 01:31:15 pm »
Hola amig@s,

Supongo que algunas personas estarán al corriente del trabajo que se lleva a cabo en el compilador FPC, donde hay actualizaciones interesantes respecto a 8 bit, en concreto sobre el procesador Z80 por parte de Nickysn, además de otros desarrollos como Xtensa por parte de Florian, etc.

Creo que Nuño Martinez también estuvo trabajando sobre este tema pero para la norma MSX. Ganas me dan de desempolvar mi antiguo Thoshiba HX-10 de 8 bit.

Increíble el trabajo de FPC / Lazarus.

Edson

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1301
Re: Desarrollo Z80
« Reply #1 on: April 07, 2020, 04:08:00 pm »
Leí que se estaba ampliando el compilador para el Z80, pero hasta donde recuerdo, el trabajo aún estaba iniciando.

Y si mal no recuerdo, el compilador de Nuño Martinez estaba todavía en diseño, sin nada funcional.

Por mi parte yo he estado desarrollando compiladores para los microcontroladores de Microchip de 8 bits y también tengo mi compilador P65pas para el 6502.
Lazarus 2.2.6 - FPC 3.2.2 - x86_64-win64 on Windows 10

silvestre

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 76
Re: Desarrollo Z80
« Reply #2 on: April 07, 2020, 04:56:08 pm »
Hola Edson,

Si, supongo queda mucho trabajo por hacer aun, vi que había ya algunas entradas para el formato tzx de spectrum en las actualizaciones relativas al z80 que se realizan en el tronco. Luego otra cuestión son las distintas plataformas sobre las que z80 puede trabajar, spectrum, msx, amstrad, game boy,...

Respecto al MOS 6502, 6510 se trata de micros míticas en la industria, quien no recuerda al Commodore 64, Apple II y otros en lo que se refiere a ordenadores domésticos. He leído en alguna ocasión que ARM se inspiro en estos micros y su sencillez. Tu trabajo es muy notable https://github.com/t-edson,  pero mis conocimientos de ensamblador son muy elementales para comprender y valorar adecuadamente un proyecto de esta envergadura, seria estupendo si en algún momento ese esfuerzo pudiera integrarse en FPC también.

Saludos! :)

Leí que se estaba ampliando el compilador para el Z80, pero hasta donde recuerdo, el trabajo aún estaba iniciando.

Y si mal no recuerdo, el compilador de Nuño Martinez estaba todavía en diseño, sin nada funcional.

Por mi parte yo he estado desarrollando compiladores para los microcontroladores de Microchip de 8 bits y también tengo mi compilador P65pas para el 6502.
« Last Edit: April 07, 2020, 05:11:59 pm by silvestre »

Edson

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1301
Re: Desarrollo Z80
« Reply #3 on: April 07, 2020, 07:34:51 pm »
Tu trabajo es muy notable https://github.com/t-edson,  pero mis conocimientos de ensamblador son muy elementales para comprender y valorar adecuadamente un proyecto de esta envergadura, seria estupendo si en algún momento ese esfuerzo pudiera integrarse en FPC también.

Gracias. Toda colaboración en el proyecto es bienvenida. No necesariamente se tiene que escribir código.

Aunque es posible, sería un poco difícil integrar mis compiladores a FPC. Primero porque no siguen la arquitectura de este (que por cierto desconozco), y porque en mis compiladores uso otra versión de Pascal, más al estilo de Modula-2 y de MSELang.

Además en el diseño de mis compiladores, considero un enfoque a objetos desde el inicio, no como la adaptación que hace Pascal a Object Pascal.

Si bien el soporte a objetos es muy elemental por ahora,  ya existen diferencias fundamentales con el lenguaje de FPC, como que los operadores se tratan en realidad como métodos de un objeto, a tal punto que no se habla de "sobrecarga de operadores" sino de implementación de nuevos métodos.

También existen accesos a bits, en los campos de tipo byte, en al forma "PORTA.bit0" y características de bajo nivel.

En fin, hay varios puntos que habría que cambiar antes de pensar en adaptar PicPas y P65Pas a FPC. Algo que hasta ahora nadie se ha atrevido a hacer.

Lazarus 2.2.6 - FPC 3.2.2 - x86_64-win64 on Windows 10

Ñuño_Martínez

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1186
    • Burdjia
Re: Desarrollo Z80
« Reply #4 on: April 08, 2020, 11:55:28 am »
Espera, ¿lo cualo? ¿Que FPC compilará para Z80 y yo sin enterarme?  %)

Sí, con mi compilador sólo llegué a hacer parte del diseño y alguna prueba inicial, nada más.  Pero si FPC o compilará para Z80 a lo mejor en vez de hacer el compilador podría trabajar diréctamente en ayudar (o implementar) el target MSX...  ¿Dónde hay que apuntarse?

Tengo que volver a desempolvar mis apuntes.  ::)
Are you interested in game programming? Join the Pascal Game Development community!
Also visit the Game Development Portal

silvestre

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 76
Re: Desarrollo Z80
« Reply #5 on: April 08, 2020, 12:54:51 pm »
Hola Ñuño,

Te conozco por Clubdelphi y ahora por aquí también!

Si echas un vistazo a la cabecera del tronco https://svn.freepascal.org/svn/fpc con TortoiseSVN o similar veras la cantidad de entradas sobre Z80 recientes, desconozco el estado actual, pero supongo se puede preguntar en la lista oficial de desarrolladores de freepascal: https://lists.freepascal.org/pipermail/fpc-devel/

He visto alguna cuestión en relación a Sinclair pero nada para MSX, seria una noticia fantástica adaptar el desarrollo para esta norma tan especial y que a partir de MSX2 creo que se convirtió en lo más avanzado para 8 bit a nivel domestico!

Saludos  :)

Espera, ¿lo cualo? ¿Que FPC compilará para Z80 y yo sin enterarme?  %)

Sí, con mi compilador sólo llegué a hacer parte del diseño y alguna prueba inicial, nada más.  Pero si FPC o compilará para Z80 a lo mejor en vez de hacer el compilador podría trabajar diréctamente en ayudar (o implementar) el target MSX...  ¿Dónde hay que apuntarse?

Tengo que volver a desempolvar mis apuntes.  ::)
« Last Edit: April 08, 2020, 01:05:34 pm by silvestre »

Ñuño_Martínez

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1186
    • Burdjia
Re: Desarrollo Z80
« Reply #6 on: April 13, 2020, 12:54:41 pm »
Creo que preguntaré en la lista de correos, aunque no sé si podré hacer algo:  estoy a tope (aprovechando el confinamiento) con mi motor para juegos retro para PC  ::)  aunque cuando termine este ciclo podré cambiar de proyecto.
Are you interested in game programming? Join the Pascal Game Development community!
Also visit the Game Development Portal

 

TinyPortal © 2005-2018