Recent

Author Topic: Interfaz de Usuario modernizada  (Read 1866 times)

daragor

  • Jr. Member
  • **
  • Posts: 66
    • Blog Webscom
Interfaz de Usuario modernizada
« on: November 04, 2019, 11:08:48 pm »
Hola compañeros, estoy volviendo a lazarus ya que debo desarrollar un software a pedido y hoy por hoy me surge la necesidad de consultarles sobre la UI

Hay algun complemento, alguna aplicacion externa o lo que sea para poder implementar una interfaz de usuario final un poco más moderna??

Material design, o Metro, o Bootstrap, etc. hay muchas y son las que hoy se usan para desarrollar, creo q lazarus en este sentido esta bastante estancado hace muchos años, salvo que yo desconozca una manera de entregar "entornos más modernos" con herramientas o agregados que ya existen, por eso acudo a uds para que me guíen o me cuenten como lo hacen, saludos!!
Inculcando el software libre.
https://www.webscom.com.ar

Edson

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1302
Re: Interfaz de Usuario modernizada
« Reply #1 on: November 05, 2019, 01:38:18 am »
Es cierto que Lazarus no ha evolucionado en cuanto a GUI como lo ha hecho la Web. Ese es uno de sus puntos débiles. Ha habido muchas discusiones al respecto: https://forum.lazarus.freepascal.org/index.php/topic,36502.0.html

He visto widgets como BGRAControls (https://wiki.lazarus.freepascal.org/BGRAControls?source=navbar) pero nada tan elaborado como lo que permite CSS.

En mi caso, cuando quiero una interfaz más "moderna" me pongo a diseñar mis propios controles a partir de otros que ya son estándar.
Lazarus 2.2.6 - FPC 3.2.2 - x86_64-win64 on Windows 10

lainz

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 4473
    • https://lainz.github.io/
Re: Interfaz de Usuario modernizada
« Reply #2 on: November 05, 2019, 02:36:17 pm »
Si bien no hay una solucion 100% completa para estilizar todos los controles se puede usar BGRAControls.

Pero ahora estoy pensando si es realmente necesario personalizar una app nativa, en realidad funciona mas rapido con controles nativos que una personalizada ya que el tema lo dibuja el sistema. Eso es una ventaja si las PC que van a usar la aplicacion no son muy rapidas.

Si te interesa mucho el estilo, es mejor hacer un sistema web, ya sea en un servidor, o sino con Electron JS que tiene todo el potencial de HTML y CSS.

Se puede compilar la logica de negocios del programa con Pas2JS, o incluso usar una app de linea de comandos que tenga la logica y llamarla desde Electron.

https://electronjs.org/
https://wiki.lazarus.freepascal.org/pas2js

Tambien se puede hacer una app de linea de comandos que sea el servidor, y contactar via REST los endpoints que generes desde la app JS (esto es viable ya que lo usamos en la empresa donde trabajo y funciona muy bien). De esta forma podes tener toda la logica de base de datos y sincronizacion en el programa pascal, y dejar la interfaz en manos de Electron o de una pagina web.

https://wiki.lazarus.freepascal.org/fpWeb_Tutorial

 

TinyPortal © 2005-2018