Recent

Poll

Foro Lazarus en espanol

bueno
36 (90%)
malo
4 (10%)

Total Members Voted: 40

Author Topic: Foro Lazarus  (Read 25176 times)

typo

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 3051
Re: Foro Lazarus
« Reply #15 on: December 28, 2014, 03:08:06 am »
Eu votei pelo fórum em espanhol.

O fórum em português tem ajudado os brasileiros.

A comunidade brasileira de Lazarus é bastante ativa e autônoma, mas quando alguém tem uma questão mais difícil às vezes vem perguntar aqui.
« Last Edit: December 28, 2014, 03:17:35 am by typo »

Edson

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1302
Re: Foro Lazarus
« Reply #16 on: December 28, 2014, 03:32:26 am »
Nosotros no tenemos un foro activo, en español, exclusivamente para Lazarus. El único que quedaba era Hispalazarus, pero ya cerró.

We haven't an exclusive and active Lazarus forum in spanish. Hispalazarus was the one, but it's closed.
Lazarus 2.2.6 - FPC 3.2.2 - x86_64-win64 on Windows 10

typo

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 3051
Re: Foro Lazarus
« Reply #17 on: December 28, 2014, 09:00:25 pm »
Una cosa que puede ser crucial para lograr esto es tener a alguien que se dedica desde hace muchos años al proyecto Lazarus.

Esta persona podría dar lugar a la formación de una comunidad de habla española.
« Last Edit: December 28, 2014, 09:03:50 pm by typo »

Ñuño_Martínez

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1186
    • Burdjia
Re: Foro Lazarus
« Reply #18 on: January 07, 2015, 11:20:28 am »
En Club Delphi somos varios los miembros que usamos Lazarus y Free Pascal de forma más o menos regular.  Y teniendo en cuenta que muchos aspectos de FreePascal, Lazarus y Delphi (y Oxygene y Smart Mobile Studio...) son comunes, es un buen lugar donde preguntar. :)
Are you interested in game programming? Join the Pascal Game Development community!
Also visit the Game Development Portal

garlar27

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 652
Re: Foro Lazarus
« Reply #19 on: January 07, 2015, 01:56:24 pm »
Hola,
       Para los que crean que la ayuda en cuestiones básicas del lenguaje es inexistente, deben saber de que la que hay es muy completa pero está en inglés (PDFs en el sitio de descarga y hay un link a la ayuda on-line y la wiki de Free Pascal y la de Lazarus). No crean que faltan cosas ya que prácticamente todo lo de mediano y bajo nivel ya está hecho!!!
       Si les cuesta el inglés, para las ayudas básicas los libros y sitios de Delphi y Pascal 7 te pueden servir muy bien. Yo vine de usar Pascal 7 y Delphi, y todo lo que aprendí de ellos me sirvió con FreePascal. Solo hay que dejar de usar las unidades Windows y la mayoría de las que se usan en Delphi por su equivalente en Lazarus.


GAN

  • Sr. Member
  • ****
  • Posts: 370
Re: Foro Lazarus
« Reply #20 on: December 28, 2016, 01:03:14 am »
Perdón por re abrir el hilo, pero creo que debería haber un foro en español.

Saludos.
Lazarus 2.0.8 FPC 3.0.4 Linux Mint Mate 19.3
Zeos 7̶.̶2̶.̶6̶ 7.1.3a-stable - Sqlite 3.32.3 - LazReport

Edson

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1302
Re: Foro Lazarus
« Reply #21 on: December 28, 2016, 02:19:47 am »
Totalmente de acuerdo. Por ahora solo nos queda DelphiAccess y ClubDelphi, que son foros de Delphi, pero tienen sus secciones de Lazarus.
Lazarus 2.2.6 - FPC 3.2.2 - x86_64-win64 on Windows 10

GAN

  • Sr. Member
  • ****
  • Posts: 370
Re: Foro Lazarus
« Reply #22 on: December 30, 2016, 05:54:22 am »
Totalmente de acuerdo. Por ahora solo nos queda DelphiAccess y ClubDelphi, que son foros de Delphi, pero tienen sus secciones de Lazarus.

Así es, son buenos los foros que mencionas, pero son Delphi. Y cabe destacar que el español es el tercer idioma más hablado del planeta, se podría decir que comparte el tercer puesto con el inglés (330 millones contra 328 del inglés).

Juntemos firmas :D

En serio, alguien que nos lea y nos dé ¿otra? oportunidad con un subforo en español.

Gracias.

Saludos.
Lazarus 2.0.8 FPC 3.0.4 Linux Mint Mate 19.3
Zeos 7̶.̶2̶.̶6̶ 7.1.3a-stable - Sqlite 3.32.3 - LazReport

Ñuño_Martínez

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1186
    • Burdjia
Re: Foro Lazarus
« Reply #23 on: December 30, 2016, 10:56:53 am »
"Todos merecemos una segunda oportunidad." ;)

Si algún moderador o administrador (re)abre el foro, estupendo.  Aunque creo que habría que enviar un mensaje directo a alguno de ellos para que le enteren.  No sé cuántos sabrán castellano.
Are you interested in game programming? Join the Pascal Game Development community!
Also visit the Game Development Portal

jma_sp

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 150
  • El conocimiento si ocupa lugar.
Re: Foro Lazarus
« Reply #24 on: December 30, 2016, 12:31:08 pm »
Feliz Navidad, ya para lo que queda de año lo del foro en español es pedir un deseo a ver si cuela. A mi sinceramente no me importa seguir con el actual aunque me cueste expresarme correctamente en inglés  :-\.

Y si, no se cuantos hispanohablantes hay en el mundo pero como referencia la de wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol  (ponen 567 millones  :o en todas sus variantes).

Aunque es muy relativo. Muchos sites si que tienen foro en los idiomas más hablados, aunque por experiencia los hispanohablantes no suelen generar contenido y entonces no digamos responder a cuestiones  %).

Pero bueno si se puede genial, al igual que se tiene wiki para poder traducirla al español. El inglés suele ser igualmente la referencia ya que por la experiencia práctica el mayor contenido y más actualizado y completo está en inglés.  8-)

Y ya de paso estaría genial tener Lazarus, the Complete Guide en español aparte del otro Learning. Sería una forma de que muchos estudiantes se interesasen por el proyecto, otra cosa es que los compren.

Hace poco quise comprarme el Complete Guide  pero al final compré el Learing porque el primero no había manera de conseguirlo y está en inglés, es lo que hay por el momento.

Saludos.

« Last Edit: December 30, 2016, 12:39:56 pm by jma_sp »
Devuan Beowulf 3.0( JWM/ROX/iDesk) - Puppy Linux,  Haiku OS,.ReactOS 0.4.xx  - FreeDos .

lainz

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 4468
    • https://lainz.github.io/
Re: Foro Lazarus
« Reply #25 on: January 01, 2017, 01:04:30 pm »
Sería una buena idea, el tema no es crear un foro nuevo, lo mejor sería un sub-foro dentro de este mismo sitio así no hay que crear una nueva cuenta de usuario y empezar desde cero. Lo ideal después sería usarlo, sino no tendría sentido, el problema principal es de quién vas a obtener la respuesta, por mas que hable tu mismo idioma puede no saber como ayudarte, así que no tiene ningún sentido solo crearlo por el idioma, después hay que intentar ayudar de cualquier forma para que se justifique su existencia.

Yo manejo un foro y para abrir un sub-foro me fijo si hay suficientes temas existentes en los foros actuales para crearlo, así que una forma de que lo creen sería empezar a hacer temas en español que después hallarían su lugar en el nuevo sub-foro.
« Last Edit: January 01, 2017, 01:09:22 pm by lainz »

Edson

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1302
Re: Foro Lazarus
« Reply #26 on: January 01, 2017, 03:48:09 pm »
Feliz año, hispanohablantes, y en general a todos.

Tambien creo, que se debe crear un sub-foro aquí. Pero habría que ver, que tanto contenido se genera. Lo cierto es que muchos hispanohablantes escriben directamente en inglés por las mejores posibilidades de encontrar respuesta.

Yo he traducido algunos artículos de la Wiki al español, pero hay mucho más trabajo por hacer.

También tengo diversas librerías y programas en mi GiHub: https://github.com/t-edson

En ellos hay varios cientos de documentación en epañol. También he preparado un pequeño libro sobre SynEdit, y estoy escribiendo un libro sobre lazarus, a nivel básico. Espero poder terminarlo pronto.
Lazarus 2.2.6 - FPC 3.2.2 - x86_64-win64 on Windows 10

lainz

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 4468
    • https://lainz.github.io/
Re: Foro Lazarus
« Reply #27 on: January 01, 2017, 08:58:58 pm »
Muy buenas noticias, al principio me costó mucho aprender lazarus por la terminología que se usa en programación que no es lenguaje común y corriente, así que un libro en español sería muy útil para los principiantes.

Antes de predecir si el foro va a ser usado o no lo mejor en realidad sería tenerlo de todas formas  ::)

GAN

  • Sr. Member
  • ****
  • Posts: 370
Re: Foro Lazarus
« Reply #28 on: January 02, 2017, 10:18:17 pm »
Hola gente, me comprometo en ayudar con el foro, utilizo Lazarus tanto en GNU/Linux como en Windows. He recopilado mucha documentación en español y estoy de a poco, armando un sitio limpio, sin anuncios ni nada, dedicado a Lazarus en español. También he traducido un artículo de la wiki. Tengo el único libro 100% dedicado a Larazus que he encontrado: "Iniciar con Lazarus y Free Pascal" me sirvió para arrancar pero no hay nada en el libro que no esté en la wiki o se encuentre en los foros. El libro lo compré por ebay por 28 Euros.
Ojalá se armé el sub-foro y se anuncie en la web principal.
Y feliz año  :)
Lazarus 2.0.8 FPC 3.0.4 Linux Mint Mate 19.3
Zeos 7̶.̶2̶.̶6̶ 7.1.3a-stable - Sqlite 3.32.3 - LazReport

jma_sp

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 150
  • El conocimiento si ocupa lugar.
Re: Foro Lazarus
« Reply #29 on: January 03, 2017, 12:16:06 pm »
Feliz Año,

   Yo no tengo experiencia en crear/mantener foros y tampoco dispongo de tiempo, pero si lo creais bien venido sea.

   En mi caso el tiempo del que dispongo lo dedico de vez en cuando en traducir la wiki al español porque es un buen sitio para centralizar esos recursos para todos, no creo contenidos porque no se suficiente.

   Como no tengo un nivel de conocimiento de FreePascal / Lazarus avanzado me limito a programas simples, me gusta practicar cosas diversas, desde ver como conectar algo al USB a ver como funciona el tema de bases de datos o por ejemplo como recabar información como el caso del wmic que recientemente han creado una unit interesante, tambien me gusta hacer programillas bajo DOS ahora que han publicado FreeDos 1.2 que me da acceso al hardware sin restricciones es interesante (espero que FreePascal siga funcionando mucho tiempo bajo DOS). Este año me voy a centrar un poco más en temas de bases de datos ya que me he aficionado a PostgreSQL (desde Lazarus/Frepascal conecta de lujo) , nada serio, por afición, pero vamos como se suele decir aprendiz de mucho maestro de nada.

Lo dicho saludos y ya me contareis.
« Last Edit: January 03, 2017, 12:24:08 pm by jma_sp »
Devuan Beowulf 3.0( JWM/ROX/iDesk) - Puppy Linux,  Haiku OS,.ReactOS 0.4.xx  - FreeDos .

 

TinyPortal © 2005-2018