Recent

Author Topic: Error al Compilar lazarus 1.6.4 - [SOLUCIONADO]  (Read 9969 times)

xterm

  • New Member
  • *
  • Posts: 13
Error al Compilar lazarus 1.6.4 - [SOLUCIONADO]
« on: March 03, 2017, 05:48:55 pm »
Buenas tardes, parece que me arreglo más bien poco en el idioma de Shakespeare, aprovecho la ocasión para presentarme.
Soy un "programador" novel/medio de valencia, con algunos proyectos personales y colaborando con un proyecto un poco más grande. Hasta la fecha, estoy trabajando con varios sistemas (Debian 32 bits, Debian 64 bits, windows 64 bits, windows 32 bits y Mac), con casi idénticos resultados hasta la fecha, que me he encontrado con la imposiblidad de compilar
Lazarus 1.6.4
Se instala correctamente, pero antes de instalar componentes, suelo realizar una compilación limpia del ide, y me he encontrado con el siguiente error (adjunto captura) - Error While Linking - ÚNICAMENTE en la versión de 64 bits de Debian jessie.

Cierto es que se supone compatibilidad de varias versiones simultaneas desde la aparición de Lazarus 1.6, pero aún así (dados los problemas para instalar fpc-3.0.2) desinstalé y purgue todo lo relativo a fp-, fpc-, lcl y lazarus.

En Ingles, o bien no localizo el la solución (que según el traductor de google, algún compañero dice que está en este mismo foro, yo no la encuentro, y pocos comentarios hay desde el 26/02/2017 sobre el tema), o bien no la comprendo (vamos, que la veo y no se que se están refiriendo a la solución).

Agradecería vuestra ayuda en este asunto, ya que el principal motivo de actualizar a esta versión es la resolución del error provocado por las pantallas en modal (showmodal), que está generando grandes contratiempos en la ejecución de la aplicación FacturLinEx2 de código abierto.

Muchas gracias por vuestra comprensión  y ayuda, por adelantado.
« Last Edit: March 04, 2017, 06:19:21 pm by xterm »

lainz

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 4449
    • https://lainz.github.io/
Re: Error al Compilar lazarus 1.6.4
« Reply #1 on: March 03, 2017, 07:31:43 pm »
Yo tuve ese mismo problema hace tiempo en Ubuntu, había que instalar algo en el sistema pero no me acuerdo que, pero esta seguro en algún post en este foro, encontrarlo es el problema..

GAN

  • Sr. Member
  • ****
  • Posts: 370
Re: Error al Compilar lazarus 1.6.4
« Reply #2 on: March 03, 2017, 11:20:55 pm »
Hola, click derecho en la ventana de mensajes y configura para que no filtre nada así detalla los errores, seguramente te han de faltar librerías o establecer enlaces para las librerías en caso de tenerlas. Es lo que pude averiguar, en todos los casos este error está relacionado con las librerías.

Saludos.
Lazarus 2.0.8 FPC 3.0.4 Linux Mint Mate 19.3
Zeos 7̶.̶2̶.̶6̶ 7.1.3a-stable - Sqlite 3.32.3 - LazReport

xterm

  • New Member
  • *
  • Posts: 13
Re: Error al Compilar lazarus 1.6.4
« Reply #3 on: March 04, 2017, 01:22:02 am »
Muchas gracias por la información, mañana haré las comprobaciones y pruebas correspondientes y les informaré del resultado.

Gracias por la ayuda.

xterm

  • New Member
  • *
  • Posts: 13
Re: Error al Compilar lazarus 1.6.4
« Reply #4 on: March 04, 2017, 09:48:51 am »
He seguido los pasos, para ver si localizaba la falta de alguna librería o similar, pero no me parece haber detectado ningún error de que falte nada, sino más bien un error en la salida de algún make, aunque no se, si es que me falta quitar algún filtro, o es solo que NO da más información.

Adjunto captura de fichero de texto con el contenido de las últimas lineas (he suprimido unas 1300 lineas en blanco que se generan justo antes del error, como indico en la imagen, que no muestran nada).

Muchas gracias por vuestra ayuda, no se si tendría que ponerme en contacto con los desarrolladores de lazarus, o como hacerlo.

Pd.- He revisado que cualquier intento de instalación de paquetes tipo (lazarus, fpc, o fp-) de debian, implica automáticamente la eliminación del nuevo fpc-3.0.2 así como de lazarus-project.
Hasta la versión 1.6.2-1 NO ha habido ningún problema, aunque esta se compilaba con fpc-3.0.0, no se si el problema sea de las fpc.
En la versión de 32 bits del mismo sistema operativo, NO genera ningún error.


--- Editado ---

Al iniciar lazarus por primera vez, aparece la ventana de comprobación de que todos los paquetes necesarios (debuger, compilador, etc ) están y sus localizaciones.
Existe la posibilidad de seleccionar ppcx64 en lugar de fpc, pero yo lo suelo dejar por defecto a fpc.

Aún así, veo que uno de los errores parte precisamente de ppcx64, podría ser que el creador del paquete fpc-3.0.2 para debian 64 bits, hubiese cometido algún error y forzase a ese compilador si o si?, no se, no se me ocurren más cosas.

Gracias
« Last Edit: March 04, 2017, 09:54:41 am by xterm »

jma_sp

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 150
  • El conocimiento si ocupa lugar.
Re: Error al Compilar lazarus 1.6.4
« Reply #5 on: March 04, 2017, 10:59:35 am »
Una respuesta que te han dado en la entrada de anunciacion lazarus 1.6.4 es que falta algun paquete, apunta a la posibilidad de gtk-2 en los paquetes de desarrollo.

libgtk2.0-dev

Yo suelo instalar previamente gtk y gdb, luego prefiero descargar los paquetes de Lazarus y Feepascal de sourceforge.

La ultima vez que instale Lazarus bajo Linux fue con Devuan, un fork de Debian sin systemd, aun estan en fase beta.


Probare a instalar el lunes la 1.6.4 a ver que sucede, primero sobre la 1.6.0 y si no va, una instalacion limpia.



Y suerte, me alegra ver que alguien utiliza facturlinex. :)


Saludos.
« Last Edit: March 04, 2017, 01:22:33 pm by jma_sp »
Devuan Beowulf 3.0( JWM/ROX/iDesk) - Puppy Linux,  Haiku OS,.ReactOS 0.4.xx  - FreeDos .

xterm

  • New Member
  • *
  • Posts: 13
Re: Error al Compilar lazarus 1.6.4
« Reply #6 on: March 04, 2017, 01:32:03 pm »
Ok, espero tu comprobación.

He comprobado en mi sistema todos los paquetes que pensaba podían ser (descartando lcl,fp-,fpc y lazarus por lo explicado anteriormente), comprobada la existencia de los paquetes de desarrollo gtk, pixbuf, etc. y continua con el mismo error.

Comprobada la linea de paquetes instalado en sistemas idénticos, pero uno de 32 bits y otro de 64, el de 32 bits compila sin problemas, el de 64 da el error.

Gracias.

xterm

  • New Member
  • *
  • Posts: 13
Re: Error al Compilar lazarus 1.6.4 - [RESUELTO]
« Reply #7 on: March 04, 2017, 06:18:57 pm »
Bueno, pues parece que es algún tipo de problema con el empaquetado del .deb de las fpc-3.0.2 que están para descargar en la versión de lazarus de 64 bits.

La forma de solucionar el error (al menos a mi no me ha fallado), es descargarse las fpc-3.0.2 en su versión .tar, en la zona de descargas de sourceforge para fpc. Este incluye un install.sh (en mi caso lo he ejecutado sobre la instalación existente de las fpc-3.0.2.deb que tenía instalada (por si facilitase en algo la desinstalación en caso de tener que hacerlo).

Una vez instaladas (sin necesidad de reinstalar lazarus), este ya es totalmente funcional y compilable.

Gracias por vuestra ayuda, esperemos que para futuras revisiones, ya se genere un .deb correcto (siempre es mejor instalar desde .deb).

Pd.- Ya ha salido,al menos como .tar, la versión 3.0.2-1 de las fpc.

GAN

  • Sr. Member
  • ****
  • Posts: 370
Re: Error al Compilar lazarus 1.6.4 - [SOLUCIONADO]
« Reply #8 on: March 04, 2017, 10:30:32 pm »
@xterm gracias por postear la solución, son errores muy puntuales que uno se vuelve loco para solucionarlo.

Saludos.
Lazarus 2.0.8 FPC 3.0.4 Linux Mint Mate 19.3
Zeos 7̶.̶2̶.̶6̶ 7.1.3a-stable - Sqlite 3.32.3 - LazReport

jma_sp

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 150
  • El conocimiento si ocupa lugar.
Re: Error al Compilar lazarus 1.6.4 - [SOLUCIONADO]
« Reply #9 on: March 06, 2017, 03:40:46 pm »
Lo mismo digo, gracias por postear la solución.

Estaba instalando un sistema limpio para probar pero veo que ya lo has solucionado :)

Siguen reportando problemas con el enlazado:

http://forum.lazarus.freepascal.org/index.php/topic,36093.msg240177/topicseen.html?PHPSESSID=o3r3t9rfjga11uda9cj16bqn51#new

Y ya hay una entrada al menos en el bugtracker:

http://bugs.freepascal.org/view.php?id=31490

Tan pronto como tenga instalado el sistema pruebo a instalar los paquetes de sourceforge.

No se si hay un listado de dependencias adicionales que necesiten, pero al menos con lo que pones más de uno ahorrará mucho tiempo dando vueltas al problema.

Habría estado bien disponer de un comparador del antes y después, incluyendo las variables del sistema y del ensamblador utilizado por defecto.

Saludos.
« Last Edit: March 06, 2017, 03:55:12 pm by jma_sp »
Devuan Beowulf 3.0( JWM/ROX/iDesk) - Puppy Linux,  Haiku OS,.ReactOS 0.4.xx  - FreeDos .

jma_sp

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 150
  • El conocimiento si ocupa lugar.
Re: Error al Compilar lazarus 1.6.4 - [SOLUCIONADO]
« Reply #10 on: March 06, 2017, 04:26:58 pm »
Ver también entrada de bugtracker:

http://bugs.freepascal.org/view.php?id=31482

Yo suelo instalarlo con dpkg y parece que indican que gdebi encuentra algún inconveniente avisando.
« Last Edit: March 06, 2017, 04:28:30 pm by jma_sp »
Devuan Beowulf 3.0( JWM/ROX/iDesk) - Puppy Linux,  Haiku OS,.ReactOS 0.4.xx  - FreeDos .

 

TinyPortal © 2005-2018